Congreso hondureño prohibe porte de armas en región de conflicto

El Congreso de Honduras aprobó la noche del miércoles un decreto que prohíbe la portación de armas en la zona del valle del Aguán (noreste), escenario de un conflicto entre campesinos y terratenientes que ha dejado 78 muertos en tres años.

HONDURAS, Honduras. AFP.- El Congreso de Honduras aprobó la noche del miércoles un decreto que prohíbe la portación de armas en la zona del valle del Aguán (noreste), escenario de un conflicto entre campesinos y terratenientes que ha dejado 78 muertos en tres años.

En un comunicado, el Parlamento anunció que dispuso "la suspensión o la cancelación inmediata de los permisos de portación de armas, en las zonas de mayor conflictividad social, principalmente en el departamento de Colón", donde está el Aguán.

"Se prohíbe en el departamento de Colón la portación en lugares públicos o el transporte en vehículos de cualquier arma de fuego, aunque esté registrada", especificó el decreto, enviado al Congreso por iniciativa del presidente Porfirio Lobo.

En cumplimiento de la orden, agregó, la Policía o las Fuerzas Armadas "procederán al decomiso del arma de fuego y del permiso", mientras esté vigente el decreto, el cual deberá ser refrendado por Lobo y nuevamente pasar al Congreso para que quede en firme.

De la medida "se exceptúan" las "empresas mercantiles que para el funcionamiento de su actividad requieran el servicio de seguridad privada, la cual debe limitarse únicamente a los predios" donde opera o "a la parte exterior de los mismos".

El diputado Rodolfo Zelaya explicó a AFP que eso se refiere a "bancos y otras empresas particulares que tienen sus armas", y señaló, sin mayor precisión, que en el caso de los guardias de los terratenientes "tendrán que hacer un registro balístico".

Descartando una declaración de "estado de sitio" en la zona y optando por un "desarme", Lobo envió el martes el decreto al Congreso tras reunirse con su consejo de seguridad, en un intento por parar la violencia en el Aguán.

Hace tres años comenzaron en el Aguán, fértil región cercana al Caribe, los choques armados entre campesinos y los guardias privados de los latifundistas Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales, quienes disponen de unas 20.000 hectáreas en las que se dedican al cultivo de palma africana.

Los enfrentamientos han dejado desde entonces 63 campesinos y 15 guardias y empleados de los latifundistas muertos, según recuentos ofrecidos por ambas partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS EN UNA LÍNEA Planta potabilizadora de Miraflores estará fuera de servicio este martes

El restablecimiento del agua puede tardar hasta 24 horas, destacó el Idaan. El restablecimiento del agua puede tardar hasta 24 horas, destacó el Idaan.
El restablecimiento del agua puede tardar hasta 24 horas, destacó el Idaan. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes que la planta potabilizadora de Miraflores ...

POLÍTICA Presidente venezolano denuncia 'campaña de odio' contra Donald Trump

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes una "campaña de odio" contra el mandatario electo de Estados ...

EMERGENCIA Balacera deja ocho heridos en parque Martin Luther King de Florida

Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King.
Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. AP

Ocho personas —cinco de ellas menores de edad— fueron heridas el lunes durante una balacera en el Parque Conmemorativo Martin ...