Congreso valido reforma que eleva a rango constitucional ley de periodistas

La nueva ley quita a las fiscalías estatales las facultades para investigar los delitos contra la prensa, y otorga al Gobierno federal la obligación de garantizar los derechos de los periodistas.

MÉXICO, México. (EFE).- El Congreso mexicano declaró hoy miércoles, 6 de junio, válida la reforma constitucional para poner bajo jurisdicción federal los delitos contra la libertad de expresión o el derecho a la información, al ser aprobada por 16 de los 32 congresos estatales. 

La Comisión Permanente, órgano que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos parlamentarios, aprobó reformar el artículo 73 de la Constitución, para que las autoridades federales sean las responsables de atraer e investigar delitos contra periodistas y otros que afecten el derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta. 

Fuentes legislativas explicaron a Efe que esta reforma cuenta con el aval de los congresos estatales y no requiere de la aprobación del Ejecutivo, por lo que su publicación en el Diario Oficial es un trámite y podría ser mañana mismo.

Cualquier reforma de la Constitución de México tiene que ser aprobada por los órganos legislativos de los estados. La nueva ley quita a las fiscalías estatales las facultades para investigar los delitos contra la prensa, y otorga al Gobierno federal la obligación de garantizar los derechos de los periodistas.

Durante la sesión en la que se hizo oficial la declaración de la reforma constitucional, el diputado Víctor Humberto Benítez consideró necesaria la modificación de reforma al señalar que "es de la mayor trascendencia para el ejercicio libre de la profesión del periodismo".

México se ha convertido en el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, con 81 comunicadores asesinados desde el año 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sólo en mayo pasado se registraron ocho asesinatos de profesionales de la comunicación.

La Comisión Permanente recibió los oficios de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, con los que remiten su aprobación a la reforma constitucional aprobada en el pasado periodo ordinario de sesiones por el Congreso mexicano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...