El Cono Sur empieza a restablecer vuelos tras nube cenizas

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Chile.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Las terminales aéreas del Cono Sur retoman este lunes  paulatinamente la normalidad tras verse afectadas por la nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, que este fin de semana volvió a provocar numerosas cancelaciones de vuelos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) explicó este lunes que la erupción del complejo volcánico se mantiene estable y muestra una baja intensidad, pero puede seguir alterando el tráfico aéreo "por meses", dependiendo de los vientos.

El pasado 4 de junio, el cordón volcánico entró en erupción y causó alteraciones en el tráfico aéreo de los países vecinos durante las semanas posteriores, pero desde agosto las cenizas no habían vuelto a generar problemas.

Después de más de cuatro meses sin hacerse notar, la nube de cenizas volvió a provocar este lunes numerosas cancelaciones en Chile, de los vuelos de Santiago a Montevideo, así como a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

En Argentina, las compañías aéreas, que el domingo se vieron obligadas a suspender la mayor parte de sus vuelos, empezaron a programar nuevamente sus servicios en el Aeroparque Jorge Newbery. 

Por su parte, el aeropuerto de la ciudad argentina de Córdoba (centro) se encuentra inoperable.

Mientras tanto, los vuelos entre Uruguay y Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú, también se suspendieron este lunes, a pesar de que la poca visibilidad del fin de semana mejoró.

El aeropuerto de Montevideo "permanece abierto" y "es decisión de cada compañía cancelar sus vuelos o cumplir con las frecuencias", indicaron fuentes del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Por el contrario, los vuelos hacia y desde la capital paraguaya a Buenos Aires y Montevideo, se normalizaron en su totalidad este lunes tras las suspensiones registradas en la tarde del domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...