El Cono Sur empieza a restablecer vuelos tras nube cenizas

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Chile.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Las terminales aéreas del Cono Sur retoman este lunes  paulatinamente la normalidad tras verse afectadas por la nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, que este fin de semana volvió a provocar numerosas cancelaciones de vuelos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) explicó este lunes que la erupción del complejo volcánico se mantiene estable y muestra una baja intensidad, pero puede seguir alterando el tráfico aéreo "por meses", dependiendo de los vientos.

El pasado 4 de junio, el cordón volcánico entró en erupción y causó alteraciones en el tráfico aéreo de los países vecinos durante las semanas posteriores, pero desde agosto las cenizas no habían vuelto a generar problemas.

Después de más de cuatro meses sin hacerse notar, la nube de cenizas volvió a provocar este lunes numerosas cancelaciones en Chile, de los vuelos de Santiago a Montevideo, así como a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

En Argentina, las compañías aéreas, que el domingo se vieron obligadas a suspender la mayor parte de sus vuelos, empezaron a programar nuevamente sus servicios en el Aeroparque Jorge Newbery. 

Por su parte, el aeropuerto de la ciudad argentina de Córdoba (centro) se encuentra inoperable.

Mientras tanto, los vuelos entre Uruguay y Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú, también se suspendieron este lunes, a pesar de que la poca visibilidad del fin de semana mejoró.

El aeropuerto de Montevideo "permanece abierto" y "es decisión de cada compañía cancelar sus vuelos o cumplir con las frecuencias", indicaron fuentes del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Por el contrario, los vuelos hacia y desde la capital paraguaya a Buenos Aires y Montevideo, se normalizaron en su totalidad este lunes tras las suspensiones registradas en la tarde del domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...