El Cono Sur empieza a restablecer vuelos tras nube cenizas

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Chile.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Las terminales aéreas del Cono Sur retoman este lunes  paulatinamente la normalidad tras verse afectadas por la nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, que este fin de semana volvió a provocar numerosas cancelaciones de vuelos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) explicó este lunes que la erupción del complejo volcánico se mantiene estable y muestra una baja intensidad, pero puede seguir alterando el tráfico aéreo "por meses", dependiendo de los vientos.

El pasado 4 de junio, el cordón volcánico entró en erupción y causó alteraciones en el tráfico aéreo de los países vecinos durante las semanas posteriores, pero desde agosto las cenizas no habían vuelto a generar problemas.

Después de más de cuatro meses sin hacerse notar, la nube de cenizas volvió a provocar este lunes numerosas cancelaciones en Chile, de los vuelos de Santiago a Montevideo, así como a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

En Argentina, las compañías aéreas, que el domingo se vieron obligadas a suspender la mayor parte de sus vuelos, empezaron a programar nuevamente sus servicios en el Aeroparque Jorge Newbery. 

Por su parte, el aeropuerto de la ciudad argentina de Córdoba (centro) se encuentra inoperable.

Mientras tanto, los vuelos entre Uruguay y Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú, también se suspendieron este lunes, a pesar de que la poca visibilidad del fin de semana mejoró.

El aeropuerto de Montevideo "permanece abierto" y "es decisión de cada compañía cancelar sus vuelos o cumplir con las frecuencias", indicaron fuentes del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Por el contrario, los vuelos hacia y desde la capital paraguaya a Buenos Aires y Montevideo, se normalizaron en su totalidad este lunes tras las suspensiones registradas en la tarde del domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...