Consejo de Europa achaca a la OTAN y varios países la muerte de inmigrantes

"Hubo errores a distintos niveles y se perdieron muchas oportunidades de salvar las vidas de las personas a bordo del barco", señala un informe presentado hoy como colofón a una investigación de nueve meses sobre el suceso.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Una comisión del Consejo de Europa ha responsabilizado este jueves a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y a varios países de "errores" que terminaron el pasado año en la muerte de 63 inmigrantes a bordo de un buque que partió de Libia durante el conflicto en el país.

"Hubo errores a distintos niveles y se perdieron muchas oportunidades de salvar las vidas de las personas a bordo del barco", señala un informe presentado hoy como colofón a una investigación de nueve meses sobre el suceso.

Entre quienes pudieron hacer más para rescatar a los náufragos, el texto señala directamente a los guardacostas italianos, a buques militares de la OTAN que estaban en la zona, como la fragata española "Méndez Núñez", ya que la Alianza se hacía cargo del bloqueo naval sobre Libia en esos momentos.

La encargada de la investigación, la senadora holandesa Tineke Strik, ha hecho hoy en Bruselas una reconstrucción de lo ocurrido desde que el 26 de marzo de 2011 partió de Trípoli el buque con 72 personas a bordo (sobre todo subsaharianos, especialmente eritreos y etíopes) hasta que dos semanas después, empujado por las corrientes, regresó a costas libias.

Para entonces, sólo había 9 supervivientes, después de que el barco se averiase y sus llamadas de socorro fuesen aparentemente ignoradas por "un abanico de buques pesqueros, un helicóptero militar y un gran navío militar".

"Las personas envueltas en esta tragedia podrían haber sido rescatadas si todos los involucrados hubiesen cumplido con sus obligaciones", señala el texto redactado por Strik.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...