Consejo de Europa achaca a la OTAN y varios países la muerte de inmigrantes

"Hubo errores a distintos niveles y se perdieron muchas oportunidades de salvar las vidas de las personas a bordo del barco", señala un informe presentado hoy como colofón a una investigación de nueve meses sobre el suceso.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Una comisión del Consejo de Europa ha responsabilizado este jueves a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y a varios países de "errores" que terminaron el pasado año en la muerte de 63 inmigrantes a bordo de un buque que partió de Libia durante el conflicto en el país.

"Hubo errores a distintos niveles y se perdieron muchas oportunidades de salvar las vidas de las personas a bordo del barco", señala un informe presentado hoy como colofón a una investigación de nueve meses sobre el suceso.

Entre quienes pudieron hacer más para rescatar a los náufragos, el texto señala directamente a los guardacostas italianos, a buques militares de la OTAN que estaban en la zona, como la fragata española "Méndez Núñez", ya que la Alianza se hacía cargo del bloqueo naval sobre Libia en esos momentos.

La encargada de la investigación, la senadora holandesa Tineke Strik, ha hecho hoy en Bruselas una reconstrucción de lo ocurrido desde que el 26 de marzo de 2011 partió de Trípoli el buque con 72 personas a bordo (sobre todo subsaharianos, especialmente eritreos y etíopes) hasta que dos semanas después, empujado por las corrientes, regresó a costas libias.

Para entonces, sólo había 9 supervivientes, después de que el barco se averiase y sus llamadas de socorro fuesen aparentemente ignoradas por "un abanico de buques pesqueros, un helicóptero militar y un gran navío militar".

"Las personas envueltas en esta tragedia podrían haber sido rescatadas si todos los involucrados hubiesen cumplido con sus obligaciones", señala el texto redactado por Strik.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Empresa de paquetería UPS es multada con $247 millones por distribuir cigarrillos en Nueva York

Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores. Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores.
Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores. AP

Un juez estadounidense ordenó a la empresa de mensajería UPS pagar 247 millones de dólares al Estado y a la ciudad de Nueva ...

Informe oficial Deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia aumenta $1,355 millones durante el último año

Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá. Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá.
Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá. LA PRENSA/ Archivo

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Jugarán contra los Warriors LeBron James logra histórica marca y clasifica a los Cavaliers a la final

LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors.
LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. AFP

LeBron James anotó 35 puntos para sobrepasar a Michael Jordan como el máximo anotador en los playoffs, y guió a Cleveland a ...