Consejo de Europa achaca a la Otan y varios países la muerte de inmigrantes

La senadora holandesa recordó que varios barcos de la Otan estaban en la zona, entre ellos el español "Méndez Núñez", que habría estado a una distancia de unas 11 millas marinas, una información que las autoridades españolas rechazan, señal

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- Una comisión del Consejo de Europa ha responsabilizado este jueves, 29 de marzo, a la Otan y a varios países de "errores" que terminaron el pasado año en la muerte de 63 inmigrantes a bordo de un buque que partió de Libia durante el conflicto en el país. 

"Hubo errores a distintos niveles y se perdieron muchas oportunidades de salvar las vidas de las personas a bordo del barco", señala un informe presentado hoy como colofón a una investigación de nueve meses sobre el suceso. 

Entre quienes pudieron hacer más para rescatar a los náufragos, el texto señala directamente a los guardacostas italianos, a buques militares de la Otan que estaban en la zona, como la fragata española "Méndez Núñez", ya que la Alianza se hacía cargo del bloqueo naval sobre Libia en esos momentos. 

La encargada de la investigación, la senadora holandesa Tineke Strik, ha hecho hoy en Bruselas una reconstrucción de lo ocurrido desde que el 26 de marzo de 2011 partió de Trípoli el buque con 72 personas a bordo (sobre todo subsaharianos, especialmente eritreos y etíopes) hasta que dos semanas después, empujado por las corrientes, regresó a costas libias. 

Para entonces, sólo había 9 supervivientes, después de que el barco se averiase y sus llamadas de socorro fuesen aparentemente ignoradas por "un abanico de buques pesqueros, un helicóptero militar y un gran navío militar". 

"Las personas envueltas en esta tragedia podrían haber sido rescatadas si todos los involucrados hubiesen cumplido con sus obligaciones", señala el texto redactado por Strik. Según el informe, a las 18 horas de zarpar, sin apenas combustible, comida y agua, el capitán de la embarcación pidió socorro a través de un teléfono vía satélite. 

El Centro de Coordinación Marítima italiano fue inmediatamente informado y emitió un amplio número de alertas a barcos que surcaban el área y al mando de la Otan para que buscasen la embarcación. Según Strik, en las primeras horas un helicóptero militar y varios barcos pesqueros vieron a la embarcación de los inmigrantes y no hicieron nada. 

Posteriormente, tras varios días a la deriva y cuando un buen número de los pasajeros ya había fallecido, un gran buque militar sin identificar y con aeronaves a bordo se acercó al barco, pero tampoco lo rescató. 

La senadora holandesa recordó que varios barcos de la Otan estaban en la zona, entre ellos el español "Méndez Núñez", que habría estado a una distancia de unas 11 millas marinas, una información que las autoridades españolas rechazan, señaló. 

Según Strik, el Gobierno español asegura que no recibió ninguna información sobre el barco en problemas, mientras que la Alianza Atlántica dice que remitió el aviso a todos sus buques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...