El Consejo de Seguridad de la ONU da la bienvenida a la condena de Taylor

El Tribunal Especial de Sierra Leona (Tesl) declaró el jueves a Taylor "penalmente responsable" de facilitar armas a cambio de diamantes a rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU) de Sierra Leona que mataron, mutilaron y esclavizaron

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy la bienvenida a la condena al expresidente liberiano Charles Taylor por su complicidad en los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002). 

"El veredicto es un paso importante para llevar ante la justicia a quienes tenían la mayor responsabilidad por esos crímenes de lesa humanidad, sin importar su estatus oficial", afirmó el máximo órgano de seguridad de la ONU en un comunicado. 

El Tribunal Especial de Sierra Leona (Tesl) declaró el jueves a Taylor "penalmente responsable" de facilitar armas a cambio de diamantes a rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU) de Sierra Leona que mataron, mutilaron y esclavizaron a decenas de miles de personas. 

Los quince integrantes del Consejo reafirmaron su determinación de acabar con la impunidad que rodea a las graves violaciones del derecho internacional humanitario, y mencionaron en concreto los asesinatos, violaciones y reclutamiento forzoso de menores. 

"Reconocemos la importancia del veredicto para las víctimas de los crímenes cometidos en Sierra Leona y les transmitimos nuestra profunda simpatía y a quienes sufrieron durante las hostilidades", añadió el máximo órgano de seguridad de la ONU. 

Naciones Unidas afirmó este jueves tras conocer la decisión del Tribunal Especial de Sierra Leona que el veredicto contra Taylor es "una advertencia clara" para otros jefes de Estado que están cometiendo crímenes similares. 

Convertido en el primer exjefe de Estado condenado por un tribunal internacional, Charles Taylor, de 64 años, escuchó sin inmutarse cómo le declaraban culpable, y conocerá la pena el próximo 30 de mayo. 

Los jueces reconocieron que Taylor no formaba parte de la cadena de mando que daba órdenes a los rebeldes de Sierra Leona y también rechazaron que formase parte de una "empresa criminal" más amplia, en la que estaban implicados los líderes rebeldes de Sierra Leona. 

Sin embargo, fueron tajantes al establecer que el apoyo logístico, moral y el suministro de armas y municiones desde Liberia le hacen culpable de los once cargos que afronta, entre ellos asesinatos, violaciones de niñas y mujeres y reclutamiento de niños. 

El tribunal, que tiene su sede en Freetown, tardó casi cinco años en pronunciar este fallo, en parte debido a los continuos obstáculos provocados siempre por la defensa de Taylor para intentar retrasar el juicio. 

Tras dejar el poder en 2003, Taylor se exilió en Nigeria, donde fue detenido en marzo de 2006, y en junio de ese año fue enviado a La Haya para ser juzgado por el Tesl. El conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 generó más de 100 mil víctimas, entre ellas multitud de mutilados y causó unos 50 mil muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Lunes de Carnaval en la cinta costera

Lunes de Carnaval en la cinta costera Lunes de Carnaval en la cinta costera Vídeo
Lunes de Carnaval en la cinta costera LA PRENSA/Richard Bonilla

distinguido por Unesco Carnaval venezolano festeja entre crisis y violencia

Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao.
Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. AFP/JUAN BARRETO

Al ritmo del calipso, los habitantes de un remoto pueblito minero de Venezuela celebran este lunes 27 de febrero su carnaval, ...

críticas George W. Bush critica los ataques de Donald Trump contra los medios

Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder.
Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. AFP/Archivo

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual ...