Consejo de Seguridad ONU condena masacre y acusa a régimen sirio

Los miembros del Consejo condenaron "con las palabras más duras posibles" el baño de sangre con decenas de hombres, mujeres y niños muertos "en un ataque en zonas residenciales", en el que "hubo varias veces ataque de artillería y tanques d
La masacre de civiles con casi 120 muertos, más de 30 de ellos niños, provocó la indignación internacional y avivó los llamados para que Al Assad deje su cargo. La masacre de civiles con casi 120 muertos, más de 30 de ellos niños, provocó la indignación internacional y avivó los llamados para que Al Assad deje su cargo.
La masacre de civiles con casi 120 muertos, más de 30 de ellos niños, provocó la indignación internacional y avivó los llamados para que Al Assad deje su cargo.

NUEVA YORK, Estados Unidos. DPA. - El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy fuertemente la masacre de casi 120 civiles en la ciudad siria de Al Hula y responsabilizó de la misma al gobierno del presidente Bashar al Assad.

Los miembros del Consejo condenaron "con las palabras más duras posibles" el baño de sangre con decenas de hombres, mujeres y niños muertos "en un ataque en zonas residenciales", en el que "hubo varias veces ataque de artillería y tanques de parte de tropas del gobierno".

La formulación de los diplomáticos no contiene una condena directa del gobierno sirio, porque habría fracasado ante la resistencia de Rusia.

Sin embargo, el documento, de apenas veinte líneas, figura entre las declaraciones más claras que el Consejo de Seguridad dio en esta crisis que se extiende ya 14 meses y costó la vida a más de 10 mil personas.

Sólo el régimen dispone de tanques y artillería. Además, la constatación de que el gobierno utilizó armas pesadas en zonas residenciales es además una dura acusación respecto de que el régimen del presidente Bashar al Assad no se atiene al plan de paz.

También se niegan así por parte de la ONU las afirmaciones hechas por el gobierno en Damasco, que una y otra vez dice que replegó las armas pesadas tal como se les solicitó.

"Este atroz uso de la violencia contra la población civil representa una violación determinante a la ley internacional",

indicó la declaración, que añadió que además contraviene las obligaciones asumidas por el gobierno sirio para suspender toda forma de violencia, inclusive el uso de armas pesadas contra centros poblados.

El Consejo de Seguridad, reunido este domingo en sesión especial tras la masacre de Al Hula, reiteró su demanda de frenar inmediatamente la violencia a todas las partes en conflicto. Asimismo consideró que aquellos que sean responsables por hechos de violencia deben rendir cuentas por ello.

La masacre de civiles con casi 120 muertos, más de 30 de ellos niños, provocó la indignación internacional y avivó los llamados para que el presidente Al Assad deje su cargo.

El jefe de la misión de observadores de la ONU, general Robert Mood, había informado previamente que en el baño de sangre en la localidad de Al Hula, cerca de Homs, murieron al menos 108 personas, un tercio de ellos niños.

Los expertos de la ONU no sólo hallaron municiones de tanque, sino que vieron edificios que fueron destruidos por esas armas pesadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...