Consejo Seguridad ONU teme nueva escalada de conflicto sudanés

La jefa de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, el enviado especial para los dos países, Haile Menkerios, y el director de las unidades de los cascos azules, Herve Ladsous, informaron sobre la situación en la región a los 15

NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA) - La ONU teme que se profundice el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, tras las nuevas tensiones surgidas entre ambas regiones. 

El avance de Sudán del Sur sobre el campo petrolero de Heglig y los ataques sudaneses contra el sur son totalmente inaceptables, indicó hoy  MARTES, 24 DE ABRIL, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una sesión extraordinaria. 

La jefa de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, el enviado especial para los dos países, Haile Menkerios, y el director de las unidades de los cascos azules, Herve Ladsous, informaron sobre la situación en la región a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. 

La ocupación del campo petrolero por parte de tropas de Sudán del Sur hace dos semanas constituyó una nueva cualidad de los enfrentamientos, se indicó en la sesión del consejo. En este caso se trató de un avance militar inaceptable sobre un territorio nacional extranjero. 

La retirada de las tropas que se realizó posteriormente es importante, pero la situación sigue siendo extremadamente precaria, debido a los continuos ataques aéreos de Sudán sobre su vecino del sur, se añadió. 

También las informaciones sobre nuevos enfrentamientos y una retórica cada vez más belicosa de ambas partes son una señal de un desarrollo funesto, advirtieron los miembros del Consejo de Seguridad. Sudán del Sur, cuya capital es Juba, se separó de Sudán en julio pasado tras décadas de guerra civil, pero la región fronteriza no se encuentra bien delimitada. 

Ambos países pelean por las zonas limítrofes, en especial por la ciudad de Abyei, particularmente rica en recursos naturales. Analistas temen que el prolongado conflicto, que dejó dos millones de muertos, se renueve con estas tensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reiteran el llamado al lavado frecuente de manos Se reportan 2 mil 719 casos de conjuntivitis

Con los hábitos de higiene y el uso de compresas, el virus desaparece entre los 5 y 7 días. Con los hábitos de higiene y el uso de compresas, el virus desaparece entre los 5 y 7 días.
Con los hábitos de higiene y el uso de compresas, el virus desaparece entre los 5 y 7 días. Imagen tomada de internet

Registros epidemiológicos de la Caja de Seguro Social (CSS) dan cuenta de que, hasta la fecha, se contabilizan 2 mil 719 casos ...

Resultado de la autopsia Muerte del banquero español Miguel Blesa fue suicidio

Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid. Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid.
Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid. AFP/Dani Pozo

La autopsia practicada este jueves a Miguel Blesa, un banquero español condenado a seis años de cárcel por malversación ...

Cultura Exhumación de Dalí divide opiniones en España

Exhumación de Dalí divide opiniones en España Exhumación de Dalí divide opiniones en España Vídeo
Exhumación de Dalí divide opiniones en España AFP

Una mujer catalana afirma ser la hija del fallecido genio surrealista español, Salvador Dalí. La justicia ordenó la exhumación ...