Consejo Seguridad ONU teme nueva escalada de conflicto sudanés

La jefa de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, el enviado especial para los dos países, Haile Menkerios, y el director de las unidades de los cascos azules, Herve Ladsous, informaron sobre la situación en la región a los 15

NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA) - La ONU teme que se profundice el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, tras las nuevas tensiones surgidas entre ambas regiones. 

El avance de Sudán del Sur sobre el campo petrolero de Heglig y los ataques sudaneses contra el sur son totalmente inaceptables, indicó hoy  MARTES, 24 DE ABRIL, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una sesión extraordinaria. 

La jefa de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, el enviado especial para los dos países, Haile Menkerios, y el director de las unidades de los cascos azules, Herve Ladsous, informaron sobre la situación en la región a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. 

La ocupación del campo petrolero por parte de tropas de Sudán del Sur hace dos semanas constituyó una nueva cualidad de los enfrentamientos, se indicó en la sesión del consejo. En este caso se trató de un avance militar inaceptable sobre un territorio nacional extranjero. 

La retirada de las tropas que se realizó posteriormente es importante, pero la situación sigue siendo extremadamente precaria, debido a los continuos ataques aéreos de Sudán sobre su vecino del sur, se añadió. 

También las informaciones sobre nuevos enfrentamientos y una retórica cada vez más belicosa de ambas partes son una señal de un desarrollo funesto, advirtieron los miembros del Consejo de Seguridad. Sudán del Sur, cuya capital es Juba, se separó de Sudán en julio pasado tras décadas de guerra civil, pero la región fronteriza no se encuentra bien delimitada. 

Ambos países pelean por las zonas limítrofes, en especial por la ciudad de Abyei, particularmente rica en recursos naturales. Analistas temen que el prolongado conflicto, que dejó dos millones de muertos, se renueve con estas tensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...