Consejo de Seguridad de la ONU deplora el lanzamiento de cohete norcoreano

"Los miembros del Consejo de Seguridad deploran un lanzamiento que viola las resoluciones 1.718 y 1.874", dijo ante la prensa la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Susan Rice.
Susan Rice, presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU. Susan Rice, presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU.
Susan Rice, presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deploró este viernes el lanzamiento del satélite norcoreano mediante un cohete de largo alcance, una acción que, según todos sus miembros, viola dos resoluciones del máximo órgano internacional de seguridad.

"Los miembros del Consejo de Seguridad deploran un lanzamiento que viola las resoluciones 1.718 y 1.874", dijo ante la prensa la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Susan Rice, quien indicó que los 15 seguirán adelante con las negociaciones para lograr "una respuesta apropiada" a Pyongyang.

Rice realizó esa declaración después de que el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, informara al Consejo en una reunión a puerta cerrada sobre el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte que resultó en "un fracaso", según explicó la embajadora.

La diplomática estadounidense evitó detallar si las negociaciones entre los miembros del Consejo resultarán próximamente en la emisión de un comunicado de prensa más extenso o bien de una declaración presidencial, ambos documentos que deben adoptarse con el voto afirmativo de los 15  miembros.

Rice recordó, ya en su capacidad como embajadora de Estados Unidos, que su país ha condenado el lanzamiento norcoreano y subrayó que considera que el Consejo de Seguridad debe responder a este "de manera creíble".

El cohete portador Eunha-3 despegó a las 07:39 hora local (22:39 GMT del jueves) desde Tongchang-ri, en el norte del país, para explotar minutos después a unos 151 kilómetros de altura y precipitarse sobre el Mar Amarillo a entre 100 y 150 kilómetros de la costa surcoreana, según la versión oficial de Seúl.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Radiotelescopio chileno ALMA obtiene inéditas imágenes del Sol

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. AFP

El radiotelescopio ALMA, emplazado en el norte de Chile, obtuvo inéditas y detalladas imágenes de una mancha solar y de la ...

INVESTIGACIONES Argentina: Mauricio Macri defiende a jefe de espías ligado a escándalo Odebrecht

Mauricio Macri. Mauricio Macri.
Mauricio Macri. AFP

El presidente argentino Mauricio Macri hizo el martes una fuerte defensa del jefe de la agencia de inteligencia a quien una ...