Consejo de Seguridad de la ONU enviará misión de observadores a Siria

Por primera vez en los más de 13 meses que tiene la crisis siria, el Consejo se mostró unido para adoptar una resolución al respecto, aunque también se dejaron ver las divergentes posiciones que sobre el conflicto tienen EU, Reino Unido, Fr
La resolución para el envío de observadores militares no armados fue aprobada este sábado 14 de abril, por unanimidad. La resolución para el envío de observadores militares no armados fue aprobada este sábado 14 de abril, por unanimidad.
La resolución para el envío de observadores militares no armados fue aprobada este sábado 14 de abril, por unanimidad.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado, 14 de abril, por unanimidad, su primera resolución sobre la crisis siria, que supone el envío en las próximas horas de una avanzadilla de 30 observadores militares no armados que verifique el pleno cumplimiento del plan de paz del enviado especial, Kofi Annan.

"Con este voto a favor de los quince, el Consejo de Seguridad de la ONU ha mostrado que juzgará a Siria por sus acciones y no por sus palabras", afirmó al término de esa reunión su presidenta de turno, la embajadora de EU, Susan Rice.

Agregó que "la oportunidad está ahí. La responsabilidad recae ahora sobre Siria", y señaló, como representante de EU, que su país da la bienvenida a la aprobación de esta primera resolución "pero no nos hacemos ilusiones. Hay nuevas informaciones sobre bombardeos, detenciones y muertes", sobre los sucesos de hoy.

Por primera vez en los más de 13 meses que dura la crisis siria, el Consejo se ha mostrado unido para adoptar una resolución al respecto, aunque también se dejaron ver las divergentes posiciones que sobre el conflicto tienen, por un lado, EU, Reino Unido, Francia y Alemania, y, por otro, Rusia y China, que en dos ocasiones previas vetaron decisiones sobre la situación.

DESTACAN LABOR DE KOFI ANNAN

En lo que sí mostraron una misma voz fue en subrayar el resultado de los esfuerzos del emisario especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que en seis semanas consiguió diseñar un plan de paz aceptado por el régimen sirio y la oposición, que ahora se tiene que implementar por completo, en medio de una frágil tregua.

El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

"No es un menú de opciones, sino un conjunto de obligado cumplimiento", afirmó Rice sobre el plan de paz.

La resolución adoptada permite el envío "de 30 observadores militares desarmados", encargados de "tener contacto con las partes e iniciar un informe sobre la plena implementación del cese de la violencia armada de todo tipo por todas las partes".

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo al término de la reunión que "ya hay 25 monitores identificados. Esperamos que lleguen en 24 horas a Damasco y que se les permita actuar sin obstáculos".

En lo referente al despliegue de la misión completa, el texto indica únicamente que "se le pide al Gobierno sirio y a las partes que aseguren que esta misión avanzada puede realizar sus funciones".

LAS MIRADAS ESTÁN SOBRE EL GOBIERNO DE SIRIA

El embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, destacó que esta primera resolución del Consejo "llega tarde, pero no demasiado" e insistió en que ahora las miradas están puestas en el régimen sirio y apeló a que el Gobierno de ese país tiene un historial "de muchos compromisos no cumplidos".

Siria "está en una situación extremadamente crítica: Se necesita que todas las partes, incluida la oposición, cumplan los seis puntos del plan de paz de Annan", afirmó el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, que también pidió "información objetiva sobre lo que ocurre en Siria por parte de los observadores y de la prensa internacional. Se necesita su objetividad".

"Enseguida sabremos si Siria cumple sus compromisos. Si no es el caso, será responsabilidad de todos los miembros del Consejo de Seguridad reflexionar sobre las medidas a tomar. Se juzgará al régimen sirio por sus actos y nada más", afirmó el embajador de Francia Gérard Araud.

Por su parte, el representante sirio ante el organismo internacional, Bachar Jafari, reiteró el compromiso de su país con el plan de paz de Annan, al tiempo que criticó la actuación respecto a la crisis de los países árabes, en especial a Catar y Arabia Saudí, y culpó a Israel de la inestabilidad de Oriente Medio.

"La resolución no nos satisface por completo. Ya le hemos dicho a Annan que lo cumpliremos en la medida que los otros lo hagan", dijo Jafari, que volvió a arremeter, sin nombrarlos, contra "quienes han armado a grupos y les financian". También criticó que algunos países califiquen de "régimen" al Gobierno de Siria, lo que calificó de "mala señal".

En un comunicado conjunto desde Ginebra del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de Annan, ambos se comprometieron a que la avanzadilla de la misión "se despliegue lo antes posible".

Ban, que el 19 de abril comparecerá ante el Consejo para informarle sobre la puesta en marcha de la resolución, subrayó que "el Gobierno de Siria tiene la responsabilidad principal en parar la violencia y retirar a las tropas".

Annan señaló que la adopción de la resolución sobre Siria "es un avance muy positivo".

Él representante de Amnistía Internacional (AI) ante la ONU, José Luis Díaz, calificó de "positivo, pero tardía" esta autorización, al tiempo que pidió que los observadores realicen con firmeza su labor de vigilancia para asegurar el respeto de los derechos humanos.

Desde que hace 13 meses comenzó el conflicto en Siria, más de 9 mil personas han muerto, 200 mil se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30 mil se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU, que cifra en un millón de personas los que necesitan asistencia humanitaria urgente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...