El Consejo de Seguridad amenaza con "medidas" si Pyongyang lanza otro cohete

Reunidos de urgencia a petición de Japón, EU y Corea del Sur, los quince países del Consejo optaron por pronunciarse a través de una declaración presidencial.
El represente de Corea del Norte ante el organismo, Kim Sook, mientras habla a los medios después de una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de Nueva York. El represente de Corea del Norte ante el organismo, Kim Sook, mientras habla a los medios después de una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de Nueva York.
El represente de Corea del Norte ante el organismo, Kim Sook, mientras habla a los medios después de una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de Nueva York.

NACIONES UNIDAS, (EFE).-  El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió hoy a Corea del Norte que adoptará "medidas" si procede al lanzamiento de otro cohete balÍstico de largo alcance, después de una operación que recibió la condena de la comunidad internacional y que vuelve a elevar las tensiones en la penÍnsula coreana.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte, una clara violación de las resoluciones del Consejo", afirmó el embajador marroquí, Mohammed Loulichki, presidente de turno del máximo órgano de decisión de la ONU, al término de una ronda de consultas.

Reunidos de urgencia a petición de Japón, EE.UU. y Corea del Sur, los quince países del Consejo optaron por pronunciarse a través de una declaración presidencial, un documento que conlleva menos grado de implicación del Consejo pero que debe ser aprobado por unanimidad y que se espera que sea el paso previo a una resolución.

"Esto es un primer paso. Ahora entraremos en una segunda fase y empiezan las negociaciones" para una posible resolución, dijo ante la prensa la embajadora estadounidense, Susan Rice, quien pidió que la comunidad internacional envíe al régimen norcoreano una respuesta "clara" y "contundente".

En esa declaración presidencial, el Consejo de Seguridad mostró su disposición a tomar "medidas" contra Pyongyang si lanzara un nuevo cohete y acordó que seguirá adelante con las consultas sobre la situación en la península coreana, que el embajador marroquí calificó de "seria". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados