Consejo de Seguridad, dividido por crisis entre Coreas

4:54 p.m. - NACIONES UNIDAS (Reuters). -El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró el domingo una sesión de emergencia para intentar disminuir las tensiones en la península de Corea, pero las cinco grandes potencias con poder de veto estaban divididas sobre a quién culpar por la crisis.

La agencia de noticias Yonhap dijo, citando una fuente del Gobierno surcoreano, que Pyongyang había emitido una alarma para las unidades de artillería apostadas en su costa occidental, en un nuevo capítulo de la creciente escalda entre las dos Coreas.

El reporte fue divulgado antes de un previsto ejercicio militar de Corea del Sur. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur no brindó comentarios inmediatos sobre el informe de Yonhap.

El mal clima hasta ahora ha retrasado los previstos ejercicios en una frontera disputada, ejercicios que han enfurecido a Pyongyang.

Ambas partes han dicho que usarán medios militares para defender lo que dicen que es su territorio, aumentando la preocupación internacional por la posibilidad de que la disputa pueda rápidamente quedar fuera de control.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad estaban reunidos a puertas cerradas para intentar acordar una declaración que el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, dijo que espera que envíe una "señal de contención" a ambas Coreas, el Norte y el Sur.

Delegados occidentales con acceso a la reunión dijeron que los cinco miembros con derecho a veto estaban divididos sobre si culpar a Corea del Norte por la crisis, como Estados Unidos, Gran Bretaña, y Francia -junto con Japón- exigen, o sobre si exhortar a ambas partes a evitar actos que puedan profundizar la crisis, como Rusia y China quieren.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...