Resolución

Consejo de Seguridad de la ONU sanciona a 18 funcionarios y empresas de Corea del Norte

Los 18 nombres se agregan a la actual lista negra de 39 personas y 42 entidades norcoreanas que ya están bajo sanciones de la ONU.

Temas:

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución redactada por Estados Unidos en respuesta a una serie de pruebas de misiles balísticos realizadas por Pionyang. El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución redactada por Estados Unidos en respuesta a una serie de pruebas de misiles balísticos realizadas por Pionyang.
El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución redactada por Estados Unidos en respuesta a una serie de pruebas de misiles balísticos realizadas por Pionyang. AP/Bebeto Matthews

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impuso este viernes 2 de junio sanciones contra el jefe de espionaje, otros 13 altos funcionarios y 4 empresas de Corea del Norte, congelando sus activos y prohibiéndoles viajar al extranjero.

El Consejo aprobó por unanimidad una resolución redactada por Estados Unidos en respuesta a una serie de pruebas de misiles balísticos realizadas este año por Pionyang, a pesar de haber sido prohibidas por la ONU.

Sin embargo, la resolución no contiene algunas de las sanciones que el Gobierno estadounidense había planteado el mes pasado, como un embargo de petróleo, una prohibición para el transporte marítimo, restricciones comerciales o restricciones a los trabajadores norcoreanos en el extranjero.

Entre los sancionados se encuentra Cho Il-U, quien sería el jefe de espionaje extranjero del régimen de Kim Jong-Un. Los otros 13 funcionarios incluyen altos mandos del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y jefes de empresas comerciales encargadas de asegurar las compras para los programas militares de Pionyang.

La fuerza estratégica de cohetes del Ejército norcoreano, dos firmas comerciales y el Banco Koryo, vinculados a una oficina que administra las finanzas de Kim, también fueron afectados por la decisión de congelar los activos. Los 18 nombres se agregan a la actual lista negra de 39 personas y 42 entidades norcoreanas que ya están bajo sanciones de la ONU.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos pruebas atómicas y decenas de lanzamientos de misiles desde el comienzo del año pasado, en su búsqueda por desarrollar un misil capaz de enviar una ojiva nuclear al territorio continental de Estados Unidos.

Durante semanas, Estados Unidos ha estado negociando con China, aliado de Pionyang, sobre la imposición de nuevas sanciones, pero Pekín ha insistido en la necesidad de abrir el diálogo con Pionyang. Estados Unidos dijo que está dispuesto a hablar con Corea del Norte si detiene sus misiles y sus pruebas nucleares. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...