Conservador Rossen Plevneliev fue electo presidente de Bulgaria

El jefe de Estado es un cargo actualmente ocupado por el presidente saliente de izquierda Gueorgui Parvanov, que no podía volver a presentarse tras cumplir dos mandatos sucesivos.
Rossen Plevneliev, candidato oficialista fue electo como nuevo presidente de Bulgaria. Rossen Plevneliev, candidato oficialista fue electo como nuevo presidente de Bulgaria.
Rossen Plevneliev, candidato oficialista fue electo como nuevo presidente de Bulgaria.

SOFÍA, Bulgaria (AFP).- El candidato oficialista Rossen Plevneliev resultó electo presidente de Bulgaria en la segunda vuelta de las elecciones del domingo, una victoria que permite a los conservadores del primer ministro Boiko Borissov extender su control sobre los principales cargos del gobierno.

De acuerdo con las cifras anunciadas por la Comisión Electoral tras escrutarse 99.9% de los votos, Rossen Plevneliev obtuvo 52.5% de los votos, imponiéndose ante su rival socialista Ivailo Kalfin, que recibió el 47.4%.

La victoria de su partido, el GERB, tanto en la elección presidencial como en las municipales realizadas el mismo domingo, se produce a mitad de mandato del actual gobierno y a menos de dos años de las próximas legislativas.

Las elecciones dieron sin embargo lugar a sospechas de manipulaciones, incluyendo la práctica --tradicional en Bulgaria-- de "compra de votos", especialmente entre la minoría gitana, un fraude denunciado regularmente por los medios y las organizaciones no gubernamentales.

El domingo, la policía detuvo a varias personas en momentos en que entregaban dinero a electores en localidades del interior del país.

En la primera ronda, el 23 de octubre, Plevneliev había obtenido 40.11% de los votos, diez puntos por delante del socialista Kalfin, que consiguió 28.96%.

Para la segunda ronda Kalfin recibió el apoyo del partido de la minoría turca (MDL).

La candidata independiente, Meglena Kuneva, ex comisaria europea, en tercer puesto el domingo pasado (14%), no dio instrucciones de voto.

El jefe de Estado, un cargo actualmente ocupado por el presidente saliente de izquierda Gueorgui Parvanov, que no podía volver a presentarse tras cumplir dos mandatos sucesivos, tiene ante todo un papel de representación y autoridad moral.

Por esa razón, los comicios tenían ante todo valor de test para Boiko Borissov, confrontado a las dificultades económicas del país, el más pobre de la Unión Europea.

El jefe del Estado asume un papel limitado de árbitro en Bulgaria: es el garante de la unidad de la nación y representa al país en las relaciones internacionales, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nombra embajadores.

El presidente tiene un derecho de veto sobre leyes, pero no obstante si el Parlamento vota nuevamente los textos sin cambios, el jefe del Estado está obligado a aceptarlos.

Por otra parte, el país se encuentra bajo la presión permanente de Bruselas, que le exige mayor eficacia en la lucha contra la corrupción y la criminalidad.

En las elecciones municipales los candidatos del partido gobernante GERB se impusieron en la mayoría de grandes ciudades. Desde la primera ronda, el GERB ya había logrado la reelección de la alcaldesa de Sofía, Yordanka Fandakova.

El partido del primer ministro Borissov conservó en la segunda vuelta las alcaldías de Burgas (este), Gabrovo (centro) y Dobrich (noreste).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...