Conservadores italianos amenazan con abandonar coalición de gobierno

Un miembro de alto rango del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi amenazó hoy con salirse del gobierno de coalición si el ex primer ministro es condenado.
El partido Pueblo de la Libertad (PDL) amenazó con salirse de la coalición de gobierno si Silvio Berlusconi es condenado. El partido Pueblo de la Libertad (PDL) amenazó con salirse de la coalición de gobierno si Silvio Berlusconi es condenado.
El partido Pueblo de la Libertad (PDL) amenazó con salirse de la coalición de gobierno si Silvio Berlusconi es condenado.

ROMA, Italia. (DPA). - Un miembro de alto rango del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi amenazó hoy con salirse del gobierno de coalición si el ex primer ministro es condenado en un proceso fiscal e inhabilitado para ejercer la política.

El PDL es un socio clave de la gran coalición de gobierno que encabeza el primer ministro, Enrico Letta, junto con el Partido Democrático y otros grupos menores de centro.

Está previsto que una corte de apelación celebre una vista el 30 de julio para decidir si mantiene una condena a cuatro años de prisión -con una remisión de tres años- y una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años a Berlusconi, en un caso de delitos fiscales a través de la empresa Mediaset, que pertenece a su familia.

Por el momento no hay fecha para el veredicto."Si Berlusconi es inhabilitado para ejercer un cargo público, será muy difícil que un PDL sin líder continúe la experiencia", dijo a la radio pública Renato Schifani, que encabeza la agrupación en el Senado.

Los diputados del PDL se indignaron por la decisión de los jueces de adelantar la fecha de la vista en el caso de Berlusconi para evitar una anulación parcial de los cargos en su contra por una inminente prescripción.

Seguidores de la línea dura del partido amenazaron con hacer caer el gobierno de Letta a menos que se frenen durante tres días las actividades parlamentarias. Al final fueron sólo suspendidas durante unas pocas horas, desatando las protestas de grupos de la oposición.

Letta ha evitado comentar los problemas legales de Berlusconi. El diario Corriere della Sera, el mayor del país, escribió en un editorial que el país se encuentra al borde de un "tsunami político".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...