Consideran 'crítica' calidad del aire por ceniza del volcán Popocatépetl

"La calidad de aire en Puebla y en las poblaciones vecinas ha llegado a ser crítica porque la suspensión de partículas en el ambiente alcanzó las 600 por metro cúbico, cuando la norma establece que el rango aceptable son 120", explicaron la
Las autoridades locales han atendido alrededor de 240 casos de daños a la salud relacionados con la aspiración de ceniza en el ambiente y repercusiones en la piel. Las autoridades locales han atendido alrededor de 240 casos de daños a la salud relacionados con la aspiración de ceniza en el ambiente y repercusiones en la piel.
Las autoridades locales han atendido alrededor de 240 casos de daños a la salud relacionados con la aspiración de ceniza en el ambiente y repercusiones en la piel.

MÉXICO, México. EFE.- Las autoridades mexicanas calificaron hoy de "crítica" la calidad del aire en la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, y en las poblaciones junto al volcán Popocatépetl debido a la lluvia de ceniza provocada por sus exhalaciones.

"La calidad de aire en Puebla y en las poblaciones vecinas ha llegado a ser crítica porque la suspensión de partículas en el ambiente alcanzó las 600 por metro cúbico, cuando la norma establece que el rango aceptable son 120", explicaron las autoridades de Puebla durante un encuentro para analizar la situación del volcán.

Las autoridades locales han atendido alrededor de 240 casos de daños a la salud relacionados con la aspiración de ceniza en el ambiente y repercusiones en la piel.

En el encuentro para supervisar la situación generada por la actividad volcánica, que fue encabezado por el presidente Felipe Calderón, participaron las autoridades de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, así como representantes de protección civil.

Previa a esta reunión, Calderón efectuó un sobrevuelo sobre las poblaciones más cercanas al Popocatépetl e incluso hasta donde fue posible acercarse al cráter del volcán.

Calderón pidió a la población mantener la calma y aseguró que no hay una "situación de emergencia", aunque estimó necesario no bajar la guardia y estar atentos a las instrucciones de las autoridades de protección civil.

El lunes pasado, las autoridades elevaron el nivel de alerta de 2 a 3, que supone establecer un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter y preparar la evacuación de las poblaciones más cercanas en caso de emergencia.

Según los especialistas, en "la fase 3 existe la posibilidad de una explosión, acompañada de flujos piroclásticos y caída de ceniza más extensa".

Calderón dio indicaciones para preparar "las rutas de evacuación, albergues", así como "definir los equipos de apoyo y otras tareas", además de establecer los "mecanismos de comunicación a la población".

"Tenemos que estar en calma, pero atentos a las instrucciones de seguridad y listos para evacuar (...) las poblaciones que estén más próximas al volcán", precisó el mandatario, y aclaró que es "muy difícil, realmente imposible, saber exactamente de qué magnitud pueda ser la erupción de un volcán".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados