Consolidan demandas en las que se pide frenar ley contra inmigrantes

La ley HB 56, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, criminaliza la presencia ilegal de inmigrantes en Alabama y penaliza a quienes les ofrezcan cualquier tipo de ayuda.
Protesta contRa la construccion de una pared frente a una carcel de indocumentados en Denver.

WASHINGTON, EU. (EFE).- La jueza federal Sharon Blackburn decidió consolidar en un mismo caso tres demandas entabladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) y grupos cívicos y religiosos para frenar una ley contra los inmigrantes indocumentados en el estado de Alabama, informaron hoy medios locales.

Blackburn ordenó el miércoles la consolidación de las tres demandas en un solo caso y en una vista del próximo 24 de agosto decidirá si suspende la puesta en marcha de la ley HB 56, dijo el canal WKRG de Mobile (Alabama).

El Departamento de Justicia presentó una demanda en contra de esa ley a principios de semana, mientras que organizaciones cívicas como la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU) y un grupo de obispos católicos, metodistas y episcopales habían presentado por separado otras dos demandas el mes pasado.

La ley HB 56, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, criminaliza la presencia ilegal en Alabama (sur de EU) y penaliza a quienes les ofrezcan transporte, albergue o cualquier otro tipo de ayuda.

También permite que la Policía, al detener a una persona por una infracción de tránsito, le pida prueba de residencia legal si sospecha que vive en Alabama de forma ilegal.

Además, exige que las empresas participen en el programa federal "E-Verify", para verificar el estatus migratorio de sus empleados, y pide que las escuelas públicas también comprueben el estatus legal de los alumnos.

Alabama es el quinto estado de EU en adoptar leyes para combatir la inmigración ilegal, ante la ausencia de una reforma migratoria que permita la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

El Departamento de Justicia entabló una demanda el año pasado contra la SB1070 en Arizona, una medida antiinmigrante que ha servido de modelo para otras legislaturas estatales que buscan cerrar el cerco a los indocumentados.

Una juez federal bloqueó las partes más controvertidas de la SB1070 y, en el caso de Alabama, los demandantes esperan el mismo resultado por parte de Blackburn.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tercera ronda Woods atacó temprano, pero Matsuyama domina en Bahamas

Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas.
Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. AFP

Tiger Woods arrancó la jornada en la parte alta del tablero de posiciones. Hideki Matsuyama culminó este sábado rumbo a otra ...

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Destacados