Consolidan demandas en las que se pide frenar ley contra inmigrantes

La ley HB 56, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, criminaliza la presencia ilegal de inmigrantes en Alabama y penaliza a quienes les ofrezcan cualquier tipo de ayuda.
Protesta contRa la construccion de una pared frente a una carcel de indocumentados en Denver. Protesta contRa la construccion de una pared frente a una carcel de indocumentados en Denver.
Protesta contRa la construccion de una pared frente a una carcel de indocumentados en Denver.

WASHINGTON, EU. (EFE).- La jueza federal Sharon Blackburn decidió consolidar en un mismo caso tres demandas entabladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) y grupos cívicos y religiosos para frenar una ley contra los inmigrantes indocumentados en el estado de Alabama, informaron hoy medios locales.

Blackburn ordenó el miércoles la consolidación de las tres demandas en un solo caso y en una vista del próximo 24 de agosto decidirá si suspende la puesta en marcha de la ley HB 56, dijo el canal WKRG de Mobile (Alabama).

El Departamento de Justicia presentó una demanda en contra de esa ley a principios de semana, mientras que organizaciones cívicas como la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU) y un grupo de obispos católicos, metodistas y episcopales habían presentado por separado otras dos demandas el mes pasado.

La ley HB 56, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, criminaliza la presencia ilegal en Alabama (sur de EU) y penaliza a quienes les ofrezcan transporte, albergue o cualquier otro tipo de ayuda.

También permite que la Policía, al detener a una persona por una infracción de tránsito, le pida prueba de residencia legal si sospecha que vive en Alabama de forma ilegal.

Además, exige que las empresas participen en el programa federal "E-Verify", para verificar el estatus migratorio de sus empleados, y pide que las escuelas públicas también comprueben el estatus legal de los alumnos.

Alabama es el quinto estado de EU en adoptar leyes para combatir la inmigración ilegal, ante la ausencia de una reforma migratoria que permita la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

El Departamento de Justicia entabló una demanda el año pasado contra la SB1070 en Arizona, una medida antiinmigrante que ha servido de modelo para otras legislaturas estatales que buscan cerrar el cerco a los indocumentados.

Una juez federal bloqueó las partes más controvertidas de la SB1070 y, en el caso de Alabama, los demandantes esperan el mismo resultado por parte de Blackburn.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Copa de Alemania Dortmund elimina al Bayern Múnich

Ousmane Dembele (Cen.) marcó el tercer tanto del Dortmund. Ousmane Dembele (Cen.) marcó el tercer tanto del Dortmund.
Ousmane Dembele (Cen.) marcó el tercer tanto del Dortmund. AP

El Borussia Dortmund dejó al Bayern de Múnich sin la posibilidad del doblete al eliminarle en las semifinales de la Copa de ...

Remplaza a Carlos Gasnell El capítulo panameño de Transparencia Internacional tiene nueva directora ejecutiva: Olga de Obaldía

Olga de Obaldía. Olga de Obaldía.
Olga de Obaldía. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, anunció la ...