Consternación internacional por tragedia de polacos

Consternación internacional por tragedia de polacos Consternación internacional por tragedia de polacos
Consternación internacional por tragedia de polacos

11:38 a.m. - VARSOVIA, Polonia. (DPA) - "Una tragedia para Polonia", "una catástrofe nacional": la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, de 60 años, y de numerosos funcionarios de alto rango del país en un accidente de avión cerca de la ciudad rusa de Smolensk desató la consternación internacional.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, mostró sus condolencias al pueblo polaco, al igual que el presidente estadounidense, Barack Obama, mientras el papa Bendcito XVI maniestaba su más "profundo dolor" por lo ocurrido.

"Confío a la bondad del Dios omnipotente a todas las víctimas de este dramático accidente: parlamentarios, políticos, miembros del Ejército y todas las demás personas", dijo.

El presidente alemán, Horst Köhler, y la canciller germana, Angela Merkel, enviaron sendos escritos de condolencia, así como mandatarios de la Unión Europea y de sus países miembro y los vecinos de Polonia.

Obama calificó a Lech Kaczynski como un excelente hombre de Estado, digno de admiración por su compromiso con la libertad y la dignidad humana.

"La pérdida de de hoy es horrible para Polonia, Estados Unidos y para el mundo"."Compartimos la tristeza del pueblo polaco. El dolor pesa en los corazones en toda América", dijo Obama.

Con un conmovedor mensaje televisivo se dirigió el jefe del Kermlin, Medvedev, al pueblo polaco y decretó día de luto nacional el próximo lunes, además de prometer su colaboración en las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro.

Su discurso es observado al detalle en Varsovia, debido a las difíciles relaciones entre Rusia y Polonia hasta el momento.

La delegación viajaba a Rusia para participar en la conmemoración de la masacre de 22 mil oficiales e intelectuales polacos por parte del servicio secreto soviético hace 70 años en Katyn.

Entre los pasajeros se encontraba también la mujer de Kazcynski, Maria, y funcionarios polacos de primer rango, incluyendo al jefe del Estado Mayor, Franciszek Gagor; el vicepresidente del Parlamento, Jerzy Szmajdzinski, y el viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer, así como otros parlamentarios y estrechos colaboradores de Kaczynski.

El ex presidente polaco Lech Walesa sostuvo que la tragedia mató a "la elite de la nación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...