Constitucional dictamina ley impide ir a elecciones a cargos de Mubarak

La aplicación de esta norma pondría fin a las aspiraciones de Shafiq, que junto al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, pasó a la segunda vuelta de las presidenciales, previstas para los próximos 16 y 17 de junio.
El expresidente Hosni Mubarak en la el juzgado de la policía en El Cairo. El expresidente Hosni Mubarak en la el juzgado de la policía en El Cairo.
El expresidente Hosni Mubarak en la el juzgado de la policía en El Cairo.

EL Cairo, Egipto. (EFE).- Fuerzas militares y de seguridad de Egipto custodian la sede del Tribunal Constitucional, órgano que hoy jueves, 14 de junio, tiene previsto pronunciarse sobre la ley que prohíbe la participación política de exaltos cargos del régimen de Hosni Mubarak. 

La televisión estatal mostró imágenes de los alrededores de la Corte, adonde llegaron los miembros del alto tribunal entre fuertes medidas de seguridad, mientras que un grupo de manifestantes se congregó para exigir que se aplique esa norma. 

Además, el tribunal discutirá la ley por la que se creó el actual Parlamento, tras recibir una denuncia contra la supuesta inclusión irregular de algunos candidatos en las pasadas legislativas de finales de 2011 e inicios de 2012. 

La llamada ley de derechos políticos fue modificada en abril pasado por el Parlamento, dominado por las fuerzas islamistas, para impedir concurrir a las elecciones a antiguos responsables en el anterior régimen, lo que afectaría a la candidatura presidencial de Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak. 

Con este cambio de la ley, conocida popularmente como de "aislamiento de los remanentes del antiguo régimen", quedarían inhabilitados por diez años todos aquellos que tuvieron los cargos de presidente de la República, vicepresidente o primer ministro en los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011, fecha en que cayó Mubarak. 

La aplicación de esta norma pondría fin a las aspiraciones de Shafiq, que junto al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, pasó a la segunda vuelta de las presidenciales, previstas para los próximos 16 y 17 de junio. 

El pasado 21 de abril, el Tribunal Constitucional ya se declaró incompetente para examinar la constitucionalidad de la citada ley y devolvió el caso a la Junta Militar, que pese a sus dudas terminó por aprobarla. 

Por otra parte, Shafiq volvió hoy a ausentarse de una audiencia de la corte que procesa a los acusados en el denominado caso de "la batalla del camello", donde debía comparecer en calidad de testigo, informaron a EFE fuentes de seguridad.

Uno de los abogados de Shafiq aseguró ante el tribunal que el ex primer ministro no acudió porque se encuentra "ocupado" con la campaña electoral.

Durante la conocida como "batalla del camello", fieles al régimen anterior apoyados por jinetes montados en estos animales y en caballos intentaron, los 2 y 3 de febrero 2011, disolver las protestas que se celebraban en la plaza Tahrir para pedir la renuncia de Mubarak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Heredero de Samsung, inculpado por corrupción

Heredero de Samsung, inculpado por corrupción Heredero de Samsung, inculpado por corrupción Vídeo
Heredero de Samsung, inculpado por corrupción AFP

El heredero del imperio Samsung y otros cuatro ejecutivos de la empresa fueron oficialmente inculpados por corrupción en el ...

El bosnio Dzumhur sorprende Wawrinka, eliminado en Dubái

Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka. Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka.
Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka. AP

El suizo Stan Wawrinka, tercer jugador del mundo, se vio sorprendido este martes en la primera ronda del Torneo ATP 500 de ...

accidente de tránsito Bolivia: Vehículo cae en barranco, hay 17 muertos

De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos.
De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. Tomada de @Tierra_Bolivia

Al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado resultó herido en un accidente registrado en una carretera al ...