El Constitucional egipcia tratará la ley contra excargos de Mubarak

El portavoz y vicepresidente del Constitucional, Maher Sami, destacó que tratarán la denuncia presentada por la Comisión Electoral, que aceptó la candidatura de Shafiq a la espera de que la corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de
Ahmed Shafiq, exprimer ministro de Egipto y actual candidato presidencial. Ahmed Shafiq, exprimer ministro de Egipto y actual candidato presidencial.
Ahmed Shafiq, exprimer ministro de Egipto y actual candidato presidencial.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- El Tribunal Constitucional Supremo de Egipto anunció hoy que examinará el próximo 14 de junio la ley que prohíbe la participación política de exaltos cargos del régimen de Hosni Mubarak, lo que podría afectar a la candidatura presidencial del exprimer ministro Ahmed Shafiq.

El portavoz y vicepresidente del Constitucional, Maher Sami, destacó que tratarán la denuncia presentada por la Comisión Electoral, que aceptó la candidatura de Shafiq a la espera de que la corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de la norma, informó la agencia oficial de noticias Mena.

Además, el tribunal discutirá la ley por la que se creó el actual Parlamento, tras recibir una denuncia contra la supuesta inclusión irregular de algunos candidatos en las pasadas legislativas de finales de 2011 e inicios de 2012.

El abogado Ramadan Fathala explicó a EFE que lo más probable es que el alto tribunal tome en la fecha anunciada una decisión sobre la ley de aislamiento político, que puede determinar el futuro de las elecciones, debido a la presión de las manifestaciones que en los últimos días han exigido la descalificación de Shafiq.

El pasado 12 de abril, el Parlamento egipcio -dominado por los islamistas- sacó adelante esa ley que suspende algunos derechos políticos para los que fueron altos cargos del antiguo régimen.

Entre esos derechos figuran el de presentarse a las elecciones a aquellos que tuvieron los cargos de presidente de la República, vicepresidente o primer ministro en los 10 años anteriores al 11 de febrero de 2011, fecha en que cayó Mubarak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...

Entretenimiento Texas: Procede demanda contra el viudo de Selena

Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años. Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.
Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.

Un juez en Texas decidió que sí procede una demanda contra el viudo de Selena mientras el padre de la cantante fallecida busca ...