Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Acogen pedido de Maduro

Constituyente venezolana ordena cesar juicios de civiles en cortes militares

La presidenta de la constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que la Comisión de la Verdad será la encargada de ejecutar la petición del mandatario.

Temas:

Rodríguez agradeció a los tribunales militares por 'el cuidado del debido proceso y el respeto a los derechos humanos' en los casos que tuvieron a su cargo. Rodríguez agradeció a los tribunales militares por 'el cuidado del debido proceso y el respeto a los derechos humanos' en los casos que tuvieron a su cargo.
Rodríguez agradeció a los tribunales militares por 'el cuidado del debido proceso y el respeto a los derechos humanos' en los casos que tuvieron a su cargo. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela dispuso que la justicia militar cese los procesos contra civiles detenidos durante recientes protestas contra el presidente Nicolás Maduro, para que pasen a tribunales ordinarios.

Acogiendo un pedido de Maduro en tal sentido, la presidenta de la constituyente, Delcy Rodríguez, anunció este martes 15 de agosto que se dará inmediata ejecución a la solicitud.

"Hemos recibido una comunicación del presidente (...) solicitando que sean declinados los casos llevados ante la jurisdicción militar, sean declinados ante la jurisdicción ordinaria", dijo Rodríguez durante una sesión del órgano que redacta una nueva Carta Magna.

La asambleísta dijo que la Comisión de la Verdad -parte de la constituyente que legisla con poderes absolutos- será la encargada de ejecutar la petición del mandatario.

Según Rodríguez, la justicia militar tuvo que "suplir de forma heterodoxa" a la Fiscalía por la "inacción e inactividad" de este organismo, frente a la violencia en las manifestaciones opositoras iniciadas el 1 de abril, con saldo de al menos 129 muertos.

La presidenta de la Asamblea agradeció a los tribunales militares por "el cuidado del debido proceso y el respeto a los derechos humanos" en los casos que tuvieron a su cargo.

Según la ONG Foro Penal, unas 400 personas están privadas de libertad por órdenes de cortes marciales, de un total de 655 que fueran presentadas desde que comenzaron las protestas.

Algunos fueron acusados por supuestos ataques a guarniciones militares, agresiones a uniformados o saqueos. "Si los civiles van a los tribunales que les corresponde no debe ser porque lo decida una constituyente ilícita, sino porque eso es lo que pauta la Constitución.

Se les han violado sus derechos humanos", declaró a la AFP Gonzalo Himiob, director de Foro Penal. La organización no gubernamental cifra en unos 600 los "presos políticos" en Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...

EMERGENCIA Huracán María derriba postes y árboles en República Dominicana

Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes.
Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. AP

Los vientos del huracán María destruyen varias frágiles viviendas de madera en la localidad rural de Loma Atravesada, en la ...

ZONA DE DESASTRE Puerto Rico quedó 'arrasado' por el huracán María: Trump

Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María.
Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. AFP

Puerto Rico quedó "absolutamente arrasado" tras el pasaje del huracán María, dijo el presidente estadounidense Donald Trump el ...