Construirán parque en campo santo de Armero en Colombia

12:30 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometió hoy a construir un parque en el lugar donde hace 25 años más de 25 mil personas perdieron la vida después de que una avalancha ocasionada tras una erupción del volcán Nevado del Ruíz borrase del mapa al municipio de Armero.

Santos respondió a una solicitud hecha en este sentido por el sacerdote de la localidad, quien recordó que es un proyecto que se ha querido ejecutar desde hace varios años y que no se ha podido llevar a cabo por falta de recursos.

El proyecto busca que el parque lleve el nombre de Omaira Sánchez, una niña de 13 años que se convirtió en símbolo de la tragedia ocurrida en esta localidad del departamento del Tolima (centro- oeste).

La niña estuvo enterrada por más de tres días entre el lodo, mientras medios registraban su padecimiento y las infructuosas labores de rescate que no conseguieron salvarle la vida.

"Omaira nos dejó a todos muchos mensajes de valor", declaró durante la ceremonia de conmemoración de los cinco lustros de la tragedia María Aleyda Garzón, madre de la menor fallecida.

Los armeritas recordaron la tragedia este sábado con varias ceremonias litúrgicas y una lluvia de pétalos en las ruinas que dejó la catástrofe natural más grande ocurrida en la historia de Colombia.

Muchos de los damnificados de la tragedia se quejaron en esta conmemoración porque hasta la fecha no han recibido auxilios y no tienen claridad de dónde quedaron los recursos que se destinaron para reconstruir el municipio.

El terreno devastado por la avalancha fue declarado como zona de alto riesgo por el Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas) por lo que los más de mil sobrevivientes que decidieron quedarse en la zona fueron reubicados en un municipio aledaño que ahora lleva el nombre de Armero-Guayabal.

Entre los sobrevivientes de la tragedia de Armero también se encuentra el sargento del Ejército Robinson Salcedo Guarín, quien fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de 12 años en una toma que la guerrilla hizo del municipio de Miraflores (sur).

En el marco del aniversario de la catástrofe la madre del efectivo, Trinidad Orjuela, reiteró su llamado a la guerrilla para que lo libere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...