Cónsul español dice que juicio a Carromero ha sido ‘procesalmente impecable’

Hoy se celebró y quedó visto para sentencia el juicio al joven español acusado de homicidio imprudente por el accidente de tráfico en el que murieron el 22 de julio pasado los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.
La fiscalía cubana ha mantenido su petición de condena de siete años de prisión para Carromero en tanto que su abogada defensora solicitó la absolución. La fiscalía cubana ha mantenido su petición de condena de siete años de prisión para Carromero en tanto que su abogada defensora solicitó la absolución.
La fiscalía cubana ha mantenido su petición de condena de siete años de prisión para Carromero en tanto que su abogada defensora solicitó la absolución.

BAYAMO, Cuba. (EFE).- El cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, considera que el juicio celebrado en la isla contra Ángel Carromero ha sido "correcto", "limpio" y "procesalmente impecable".

"Se han respetado todas las normas del proceso", dijo el diplomático a corresponsales en Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana), donde hoy se celebró y quedó visto para sentencia el juicio al joven español acusado de homicidio imprudente por el accidente de tráfico en el que murieron el 22 de julio pasado los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La fiscalía cubana ha mantenido su petición de condena de siete años de prisión para Carromero en tanto que su abogada defensora solicitó la absolución.

"Desde el punto de vista español hay razones para ser optimistas. Estoy prácticamente seguro de que va a haber una reducción de la pena", añadió Rodríguez.

El diplomático estuvo presente en el juicio junto al abogado español José María Viñal, representante de la familia de Carromero.

El cónsul, que alabó el trabajo de la abogada cubana de Carromero, aprovechó para destacar el buen trato que está recibiendo el acusado de las autoridades de la isla.

Tras el juicio en Bayamo, Carromero será trasladado mañana sábado de nuevo a La Habana, donde previsiblemente seguirá internado en el centro "100 y Aldabó", del ministerio del Interior, hasta que se conozca la sentencia.

Preguntado sobre la posibilidad de que Carromero sea devuelto a España una vez que el tribunal se pronuncie, el cónsul afirmó que "eso son hipótesis que es difícil decir ahora mismo".

Tampoco quiso entrar en especulaciones sobre la propuesta de la embajada de España, hecha pública por la defensa de Carromero durante el juicio, para que el joven cumpla su sanción en instalaciones consulares si el tribunal lo condena a una pena inferior a la solicitada por el fiscal.

"Es mejor tener un poco de paciencia y ver cómo es la sentencia", manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

PANAMÁ ACOGERÁ EVENTO EN 2019 Cardenal evaluará posibles sedes de actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud

El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre.
El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. Imagen tomada de internet

El cardenal Kevin Farrell llegará a Panamá este lunes 5 de diciembre, para seguir con los encuentros de preparación de cara a ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...