Consulta popular puede darle a los colombianos la última palabra sobre la paz

"Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse", comentó el jefe de Estado Colombiano, Juan manuel Santos.
Durante el anuncio el mandatario se encontraba en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Durante el anuncio el mandatario se encontraba en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Durante el anuncio el mandatario se encontraba en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que se estudia la posibilidad de convocar una consulta popular para que los ciudadanos avalen o no los acuerdos que alcancen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que le daría a la sociedad la última palabra sobre el tema de la paz.

"Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse", comentó el mandatario en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y uno de los epicentros del conflicto.

Aunque evitó dar detalles sobre la forma que tomaría esa consulta, puesto que "ese es uno de los puntos de discusión", Santos descartó que pudiera tratarse de una asamblea constituyente como han solicitado las FARC.

"Lo que sí quiero que quede muy claro es que no vamos a terminar estos acuerdos con una asamblea constituyente, como unos lo han pedido el día de ayer. Que se borren de la mente esa posibilidad, porque eso no va a ser así", enfatizó el gobernante.

Asimismo, puntualizó que "la asamblea constituyente no es una refrendación popular a unos acuerdos, es otra cosa".

Esta apertura a una consulta popular constataría el interés de las partes por involucrar a la sociedad civil colombiana, a cuya disposición se pusieron varias herramientas para que pudieran elevar a la mesa de negociaciones sus propuestas sobre el primer punto de la agenda, que es el problema de la tierra.

El man¿datario colombiano dijo, "estoy seguro de que con buena voluntad vamos a seguir encontrando esos puntos en común para, ojalá, llegar a esos acuerdos finales lo más pronto posible, porque ahÍ será cuando se silencien los fusiles", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Herrera empezó su Carnaval; reciben a los campeones juveniles

El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974.
El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El sonido de los pitos de los carros, los aplausos, los gritos de alegría y los colores azul y amarillo, era los que ...

caso de corrupción El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.
La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. Tomada de @FGR_SV

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia ...

Béisbol de las Grandes Ligas Sindicato de jugadores acepta nuevo cambio para agilizar partidos

El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio.
El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. AP

Se acabaron los lanzamientos descontrolados en un boleto intencional. El sindicato de jugadores aceptó la propuesta del ...