Consulta popular puede darle a los colombianos la última palabra sobre la paz

"Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse", comentó el jefe de Estado Colombiano, Juan manuel Santos.
Durante el anuncio el mandatario se encontraba en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Durante el anuncio el mandatario se encontraba en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Durante el anuncio el mandatario se encontraba en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que se estudia la posibilidad de convocar una consulta popular para que los ciudadanos avalen o no los acuerdos que alcancen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que le daría a la sociedad la última palabra sobre el tema de la paz.

"Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse", comentó el mandatario en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y uno de los epicentros del conflicto.

Aunque evitó dar detalles sobre la forma que tomaría esa consulta, puesto que "ese es uno de los puntos de discusión", Santos descartó que pudiera tratarse de una asamblea constituyente como han solicitado las FARC.

"Lo que sí quiero que quede muy claro es que no vamos a terminar estos acuerdos con una asamblea constituyente, como unos lo han pedido el día de ayer. Que se borren de la mente esa posibilidad, porque eso no va a ser así", enfatizó el gobernante.

Asimismo, puntualizó que "la asamblea constituyente no es una refrendación popular a unos acuerdos, es otra cosa".

Esta apertura a una consulta popular constataría el interés de las partes por involucrar a la sociedad civil colombiana, a cuya disposición se pusieron varias herramientas para que pudieran elevar a la mesa de negociaciones sus propuestas sobre el primer punto de la agenda, que es el problema de la tierra.

El man¿datario colombiano dijo, "estoy seguro de que con buena voluntad vamos a seguir encontrando esos puntos en común para, ojalá, llegar a esos acuerdos finales lo más pronto posible, porque ahÍ será cuando se silencien los fusiles", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torre de 55 metros Zoe Saldaña y Benicio Del Toro inauguran atracción de 'Guardianes'

La atracción ‘Guardians of the Galaxy: Mission Breakout’ abrirá sus puertas en el Disney California Adventure Park en Anaheim. La atracción ‘Guardians of the Galaxy: Mission Breakout’ abrirá sus puertas en el Disney California Adventure Park en Anaheim.
La atracción ‘Guardians of the Galaxy: Mission Breakout’ abrirá sus puertas en el Disney California Adventure Park en Anaheim. AP/Richard Harbaugh

Entrar a la nueva atracción de Disneylandia, Guardians of the Galaxy: Mission Breakout, es como ser lanzado dentro de uno de ...

PIDE DEMOCRACIA Militares y policías reprimen marcha opositora en Caracas

Decenas de personas se enfrentaron con la guardia nacional lanzándoles piedras, bobas molotov y excrementos. Decenas de personas se enfrentaron con la guardia nacional lanzándoles piedras, bobas molotov y excrementos.
Decenas de personas se enfrentaron con la guardia nacional lanzándoles piedras, bobas molotov y excrementos. AFP/Luis Robayo

Dice ‘Washington Post’ Yerno de Trump pidió comunicarse secretamente con Rusia

Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump. Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump.
Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump. AFP

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, pidió a comienzos de diciembre al embajador ruso en Washington ...