Consulta popular puede darle a los colombianos la última palabra sobre la paz

"Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse", comentó el jefe de Estado Colombiano, Juan manuel Santos.
Durante el anuncio el mandatario se encontraba en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Durante el anuncio el mandatario se encontraba en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Durante el anuncio el mandatario se encontraba en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que se estudia la posibilidad de convocar una consulta popular para que los ciudadanos avalen o no los acuerdos que alcancen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que le daría a la sociedad la última palabra sobre el tema de la paz.

"Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse", comentó el mandatario en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y uno de los epicentros del conflicto.

Aunque evitó dar detalles sobre la forma que tomaría esa consulta, puesto que "ese es uno de los puntos de discusión", Santos descartó que pudiera tratarse de una asamblea constituyente como han solicitado las FARC.

"Lo que sí quiero que quede muy claro es que no vamos a terminar estos acuerdos con una asamblea constituyente, como unos lo han pedido el día de ayer. Que se borren de la mente esa posibilidad, porque eso no va a ser así", enfatizó el gobernante.

Asimismo, puntualizó que "la asamblea constituyente no es una refrendación popular a unos acuerdos, es otra cosa".

Esta apertura a una consulta popular constataría el interés de las partes por involucrar a la sociedad civil colombiana, a cuya disposición se pusieron varias herramientas para que pudieran elevar a la mesa de negociaciones sus propuestas sobre el primer punto de la agenda, que es el problema de la tierra.

El man¿datario colombiano dijo, "estoy seguro de que con buena voluntad vamos a seguir encontrando esos puntos en común para, ojalá, llegar a esos acuerdos finales lo más pronto posible, porque ahÍ será cuando se silencien los fusiles", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COIMAS Fiscalía anticorrupción aprehende a juez municipal en operación encubierta

La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado.
La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción aprehendió a un juez municipal de Panamá tras una denuncia por presuntos actos de ...

Fue cambiado por los Medias Blancas de Chicago Sale dice estar motivado al llegar a una nueva casa, Medias Rojas

Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas.
Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. AP/Archivo

Chris Sale aseguró que no le preocupa quién es el as de la rotación de Boston, una que incluye a Rick Porcello y David Price y ...

Economía Ministerio de Salud solicita investigar a Seguros Mapfre por carta dirigida a sus clientes

La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación.
La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. Tomado de Mapfre.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Superintendencia de Seguros de Panamá abrir una investigación administrativa y ...