Contable confiesa delitos en entidad de Iñaki Urdangarin

El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, confesó los delitos de corrupción que se le imputan, y reconoció que el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y el socio de este, Diego Torres, emplearon esa entidad para come

Temas:

El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro. El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro.
El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro.

PALMA DE MALLORCA, España. (EFE). -El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, confesó los delitos de corrupción que se le imputan, y reconoció que el marido de la infanta Cristina, hermana del rey de España, Iñaki Urdangarin y el socio de este, Diego Torres, emplearon esa entidad para cometer diversos delitos de corrupción.

Tejeiro hizo esta confesión al fiscal Pedro Horrach, con el que ha alcanzado un acuerdo en el que admite que por orden de Urdangarin y Torres, este último cuñado suyo, facturó servicios a costes muy superiores a los reales, desvió fondos a través del entramado empresarial de los socios para ocultarlos al fisco y realizó contratos ficticios.

La semana pasada el juez José Castro acabó la instrucción del llamado "caso Nóos", en alusión al Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que Urdagarin presidió entre 2003 y 2006 y a la que presuntamente se desviaron seis millones de euros de fondos públicos.

Ahora, en un escrito de ocho páginas dirigido a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, Marco Antonio Tejeiro expresó su voluntad de contribuir al "esclarecimiento de los hechos objeto de investigación" e hizo una relación de una veintena de prácticas delictivas de las que tuvo conocimiento.

Describió que Torres, esposo de su hermana Ana María, y Urdangarin organizaron un entramado de sociedades "que operaban realmente en el mercado como si fueran una sola".

Entre estas empresa se encuentra la sociedad Aizoon que compartían al 50% Urdangarin y la infanta Cristina, aunque el arrepentido no hace ninguna alusión a que la hermana del rey interviniera de alguna manera en las actividades de su esposo.

Esta red de empresas, que Tejeiro denomina Grupo Nóos, estaba bajo el "absoluto control y poder de decisión" de Urdangarin y su socio, sobre los que afirma que la emplearon para lucrarse con fondos públicos obtenidos de las administraciones regionales de las Islas Baleares y de Valencia, según su confesión.

La defensa de Iñaki Urdangarin presentó el martes un recurso contra el auto en el que el juez Castro le imputa por cinco delitos de prevaricación, cuatro de malversación, cinco de fraude a la administración y cinco de tráfico de influencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...