Contactos entre Venezuela y EU seguirán si hay 'respeto mutuo': Jaua

Los contactos de baja intensidad que Venezuela y Estados Unidos (EU) iniciaron a fines de 2012 se mantendrán siempre que haya "respeto mutuo", dijo este jueves el canciller Elías Jaua, luego de un reciente choque diplomático entre ambos paí

Temas:

Desde que Chávez llegó al poder en 1999, ambos países mantienen una relación tirante. Desde que Chávez llegó al poder en 1999, ambos países mantienen una relación tirante.
Desde que Chávez llegó al poder en 1999, ambos países mantienen una relación tirante.

REDACCCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los contactos de baja intensidad que Venezuela y Estados Unidos (EU) iniciaron a fines de 2012 se mantendrán siempre que haya "respeto mutuo", dijo este jueves el canciller Elías Jaua, luego de un reciente choque diplomático entre ambos países.

"Esos mecanismos van a seguir funcionando, siempre que haya la voluntad de parte del gobierno de Estados Unidos de entender que sólo sobre la base del respeto mutuo podremos tener buenas relaciones", dijo Jaua en una entrevista al canal CNN en español.

Ya a principios de enero, el exvicepresidente y presidente encargado, Nicolás Maduro, confirmó que su país mantuvo a finales de 2012 contactos con Washington, autorizados por el mandatario Hugo Chávez, que falleció el 5 de marzo en Caracas víctima del cáncer.Jaua reiteró que el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, sigue representando a Caracas en esos "canales de comunicación" con Washington.

Venezuela y Estados Unidos, que no tienen embajadores desde 2010, protagonizan en estos días un nuevo desencuentro, luego que la semana pasada Maduro -entonces vicepresidente- expulsó a dos funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas acusándolos de conspirar contra el gobierno. Washington respondió expulsando a dos diplomáticos venezolanos en Estados Unidos, una medida que Jaua calificó como una "retaliación".

Desde que Chávez llegó al poder en 1999, ambos países mantienen una relación tirante, a pesar de que Venezuela, con las mayores reservas petroleras del planeta, le vende unos 900 mil barriles diarios de crudo a su vecino del norte.

Este nuevo desencuentro se da en momentos en que Venezuela se prepara para la elección presidencial del 14 de abril, en las que Maduro enfrentará al líder opositor Henrique Capriles, que perdió en los comicios de octubre ante el fallecido mandatario.

Estados Unidos señaló que espera mejorar sus relaciones con Venezuela, una vez se hayan celebrado los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Policía arresta a cuatro personas en protestas de universitarios; reabren la Transístmica

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Cuatro personas fueron arrestadas en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Panamá este ...

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...