ALERTA

Contaminación en capital mexicana cuesta a comerciantes $300 millones

Es la segunda ocasión que ocurre desde que esta alerta fue activada el 14 de marzo pasado por primera vez en 13 años.

Temas:

Las restricciones a la circulación de automóviles impuesta desde abril en la Ciudad de México por alta contaminación ambiental acumula un costo para ciudadanos y comerciantes más de 300 millones de dólares, informó el martes la cámara de comercio y turismo capitalina.

La autoridades prohibieron casi la mitad de vehículos en la Ciudad de México el martes después de que declararon el lunes la alerta ambiental, cuando se dispararon nuevamente los niveles de concentración de ozono.

Es la segunda ocasión que ocurre desde que esta alerta fue activada el 14 de marzo pasado por primera vez en 13 años.

Las autoridades decidieron ampliar en abril el programa Hoy No Circula, que hasta ahora ha representado para ciudadanos y negociantes un costo "de alrededor de los 5 mil 400 millones de pesos" (308 millones de dólares), dijo en comunicado la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

Con este programa el Gobierno de la Ciudad de México dejó parado de lunes a sábado a más del 20% de los 5.5 millones de automóviles que hay en la capital.

La Comisión Ambiental Metropolitana decidió rebajar entre abril y junio de 190 a 150 los puntos de concentración de ozono necesarios para declarar la alerta bajo el argumento de que las elevadas temperaturas y el escaso viento que se registran en épocas secas fomentan la contaminación.

Sin embargo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México considera que la principal fuente de la contaminación es la corrupción que prevalece en los centros de verificación vehicular que permite circular a muchos automóviles que no cumplen con las normas.

Los comerciantes pidieron al gobierno de la capital ampliar opciones de transporte público, que hasta ahora resultan insuficientes para el área metropolitana de más de 20 millones de habitantes.

La activación de esta fase, que ya se implementó el 5 de abril pasado, implicó sacar de circulación para este martes a 40% de los carros y que las industrias de la zona metropolitana reduzcan entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Además, en las horas de máxima contaminación (entre las 13h00 y 19h00 locales), el Gobierno recomienda a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en el interior de inmuebles y a la ciudadanía en general a abstenerse de hacer deporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...