Continúa la ola de calor en Estados Unidos, donde los termómetros superan los 40 grados

Los termómetros indican un grado específico, pero lo cierto es que la sensación que perciben las personas es mucho mayor debido a la humedad.
Un habitante de la ciudad de Nueva York se refresca en medio de la calle. Un habitante de la ciudad de Nueva York se refresca en medio de la calle.
Un habitante de la ciudad de Nueva York se refresca en medio de la calle.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Estados Unidos continúa hoy tratando de superar las temperaturas extremas de una ola de calor que ya ha causado las primeras víctimas en la costa este y el centro del país, donde los termómetros se han disparado por encima los 40 grados.

Los 46 grados de Nueva York, los 40 en Washington DC o los 38 en Providence, registrados por el Servicio Nacional de Meteorología no reflejan la temperatura real que sienten los ciudadanos.

La intensa humedad que ha traído esta ola de calor, que entró el jueves pasado y se espera que dure hasta mañana, ha elevado la sensación térmica hasta los 49 grados en algunas ciudades, la cifra más alta desde julio de 1980, según señala The Washington Post.

Esa sensación de calor asfixiante que ha traído una masa de aire húmedo tropical ha afectado a las personas con problemas respiratorios y causado más de una veintena de muertos, según las primeras estimaciones.

El viernes, el departamento de salud del condado de Shelby, en Tennessee, confirmó cuatro muertes relacionados con la ola de calor, mientras que en Chicago la oficina de gestión de emergencias informó de seis más, según la cadena CNN.

El Departamento de Salud de Missouri ha informado de 13 muertes que podrían haber estado relacionadas con las temperaturas, aunque todavía hay que completar la investigación de las causas.

No obstante, aunque el calor es intenso y las autoridades han emitido alertas en 17 estados, entre Georgia y Maine, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) señala que esta ola no figura entre las cinco peores registradas desde 1980, cuando empezó a recabar estos datos.

La ola de calor registrada entre junio y septiembre de 1980 en el centro y el este del paÍs, causó 10 mil muertos, incluyendo aquellos que murieron por complicaciones relacionadas con el calor extremo, y costó al sector agrícola y las industrias relacionadas 55 mil 400 millones de dólares.

Otra de las más mortíferas fue la registrada en el verano de 1988, en la que las víctimas mortales superaron los 5 mil y tuvo unos costos de unos 71 mil millones de dólares.

Entre las más recientes, la que asoló los estados de la zona sur del centro del país y del sureste entre la primavera y el verano del año 2000 que causó 140 muertos en todo el país, a la que se sumó una sequía que dejó unas pérdidas de unos 4 mil 800 millones de dólares.

Las autoridades han suspendido algunas actividades al aire libre planeadas para el fin de semana y para combatir las temperaturas extremas la ciudad de Allentown, en Pensilvania, anunció que mientras dure la ola de calor las piscinas municipales serán gratis.

Debido al calor también, el sistema de transporte público de Washington DC ha hecho una excepción en su política de no admitir bebida en los vagones de tren ni en los autobuses y permitirá temporalmente a los usuarios llevar agua durante sus viajes.

Los hospitales de la región han recibido un aumento de pacientes en las salas de emergencia con afecciones relacionadas con el calor como problemas respiratorios, deshidratación y problemas estomacales.

Mientras tanto, sube la demanda de electricidad asociada al aumento del uso del aire acondicionado y otros sistemas de refrigeración, según ha alertado Midwest Independent Transmission System Operator (MISO), la organización que gestiona el flujo de energía a granel en 12 estados de todo el Medio Oeste.

Según recoge CNN, la agencia informó que la demanda subió a su punto más alto en la historia el miércoles pasado, alcanzando un máximo de 103 mil 975 megavatios, y superando el récord anterior establecido el 31 de julio de 2006, aunque ha señalado que sus instalaciones están preparadas para asumir el incremento.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera espera un descenso de las temperaturas a lo largo del domingo y el lunes, con una vuelta "casi" a la media habitual para el mes de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Sillas vacías en Londres por los 43 desaparecidos en México

Sillas vacías en Londres por los 43 desaparecidos en México Sillas vacías en Londres por los 43 desaparecidos en México Vídeo
Sillas vacías en Londres por los 43 desaparecidos en México AFP

Sillas vacías fueron colocadas el lunes frente a la embajada de México en Londres para exigir justicia en el caso de los 43 ...

La norma entrará en vigor durante seis meses La Unión Europea decide 'suspender' a las FARC de lista de grupos terroristas

Las más de cinco décadas de conflicto armado colombiano han dejado al menos 260 mil muertos. Las más de cinco décadas de conflicto armado colombiano han dejado al menos 260 mil muertos.
Las más de cinco décadas de conflicto armado colombiano han dejado al menos 260 mil muertos. AP

La Unión Europea acordó suspender a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de ...

Salud y Ciencia Estudio científico concluye que tener náuseas durante el embarazo previene el aborto espontáneo

Se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaron cuestionarios mensuales al final del primer trimestre. Se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaron cuestionarios mensuales al final del primer trimestre.
Se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaron cuestionarios mensuales al final del primer trimestre. Tomado de Fotolia

Las mujeres embarazadas les temen, pero las náuseas matutinas son en realidad una buena señal para el bebé, de acuerdo con un ...

Destacados