Contrabandistas de cigarrillos apuntan a México y Brasil Ciudad

Las redes del crimen organizado que manejan el contrabando de cigarrillos apuntan cada vez más a México y Brasil para generar ganancias ilícitas que ayudan a financiar el terrorismo y la compra de armas, denunciaron hoy en Panamá investigad

PANAMÁ, Panamá. (DPA) - Las redes del crimen organizado que manejan el contrabando de cigarrillos apuntan cada vez más a México y Brasil para generar ganancias ilícitas que ayudan a financiar el terrorismo y la compra de armas, denunciaron hoy en Panamá investigadores y ejecutivos de firmas tabacaleras.

El ex fiscal Superior panameño Ramiro Esquivel afirmó que hay evidencias de las conexiones entre grupos del narcotráfico y el contrabando de cigarrillos y la falsificación de productos que pasan, a través de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), a países de la región.

Esquivel indicó que pese a una mayor detección de contenedores repletos de cigarros, el contrabando está en aumento por ser un negocio lucrativo en el que ha incursionado el crimen organizado.

Añadió que más del 60% de los cigarrillos vendidos en Panamá son de contrabando, y sostuvo que es necesario persuadir a los consumidores, en el sentido de que "al comprar productos de contrabando pueden estar financiando indirectamente a la droga o al terrorismo" en Europa, África, Asia y Latinoamérica.

Al respecto, Alfonso Cordón, gerente de Protección de Marca de British American Tobacco, de Caribe y Centroamérica, dijo que las acciones del grupo criminal de México Los Zetas se han corrido hacia el Sur del hemisferio y tienen influencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cordón advirtió que el embajador de Guatemala acreditado en Estados Unidos denunció que el 50% del negocio del grupo de Los Zetas consiste en el comercio de drogas, mientras que el otro 50% radica en operaciones ilegales con productos como cigarrillos y marcas falsificadas, en el tráfico de personas y de armas.

La Oficina Nacional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) calcula en 870 mil millones las ganancias que genera anualmente el crimen organizado en el mundo, especialmente en lo relacionado con el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas, de armas y de inmigrantes.

Cordón percisó que a la ZLC se envían cigarrillos elaborados en China e India y que las autoridades pueden hacer poco cuando el manifiesto de carga indica que es "mercancía en tránsito". Remarcó que el flujo de cigarrillos a través de la zona franca es de unos 5,5 billones de unidades por año.

El ejecutivo enfatizó que los niveles de contrabando de cigarrillos añcanzan un 30%  en Brasil, un 25% en Canadá, un 20% en Guatemala, un 20% en El Salvador y más del 60% en Panamá, lo que representa un gran desafío para los gobiernos.

En julio la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá destruyó 1.379 de paquetes de cigarrillos confiscados. La carga tenía un valor CIF (costo, seguro y flete) aproximado de 468.765 dólares, que representan unos 13,7 millones unidades de cigarrillos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pacto de paz Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo

El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.
El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. AFP/Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezarán a entregar sus armas a delegados de las Naciones Unidas el 1 ...

ceremonia privada México lamenta que Cuba impida ingreso de expresidente Felipe Calderón a la isla

El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla. El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla.
El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla. AP/Archivo

La cancillería de México lamentó este martes la decisión del gobierno de Cuba de no permitir el ingreso a la isla al ...