Controladores de Perú en huelga por contratación de panameños y colombianos

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú, que inició una huelga de 72 horas, criticó al Gobierno por sustituirlos con extranjeros.

LIMA, Perú. (EFE).– El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), que inició este jueves una huelga de 72 horas, criticó al Gobierno por sustituir sus puestos con extranjeros, una medida inédita en el país, y por declarar al sector en emergencia por 60 días. 

“¿Cómo es posible que el Gobierno peruano haya tomado los servicios de colegas ecuatorianos para el control de las operaciones de los cielos peruanos?, esto es grave, son áreas críticas y restringidas”, afirmó el secretario general de Sucta, Alberto Pimentel. 

Pimentel confirmó que expertos foráneos los han sustituido en sus labores, aunque solo mencionó expresamente a los ecuatorianos. 

Según el portal elcomercio.pe, son unos 15 los controladores extranjeros que incluyen también profesionales de Colombia y Panamá.

Un decreto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que se busca garantizar el normal funcionamiento de los servicios aéreos y ordenó a la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (Corpac) que adopten “las medidas necesarias” para cumplir con esa medida.

Esta norma contempla la contratación y autorización de controladores aéreos extranjeros para que operen en el país en sustitución de los operadores nacionales en huelga, labores que en ocasiones semejante realizaban las Fuerzas Armadas.

Los 169 integrantes del Sucta comenzaron su paralización a las 7:00 a.m. hora local con la denuncia de que Corpac “ha incumplido con los compromisos firmados” en sus últimas reuniones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOCIEDAD Conferencia para debatir sobre la salud pública

La sociedad civil debe estar empoderada para exigir que las autoridades cumplan con sus responsabilidades. La sociedad civil debe estar empoderada para exigir que las autoridades cumplan con sus responsabilidades.
La sociedad civil debe estar empoderada para exigir que las autoridades cumplan con sus responsabilidades. FOTOLIA

Políticas, estrategias y acciones para enfrentar los retos de la salud del siglo XXI se discutirán durante la Primera ...

FERIAS DE EMPLEO Deficiente formación golpea el mercado laboral

En la última feria celebrada por el Mitradel el pasado 22 de julio, en la provincia de Veraguas, se ofertaron mil vacantes. Al lugar asistieron 759 personas, de este total 575 fueron jóvenes con edades entre 18 y 29 años. En la última feria celebrada por el Mitradel  el pasado 22 de julio, en la provincia de Veraguas, se ofertaron mil vacantes. Al lugar asistieron 759 personas, de este total 575 fueron jóvenes con edades entre 18 y 29 años.
En la última feria celebrada por el Mitradel el pasado 22 de julio, en la provincia de Veraguas, se ofertaron mil vacantes. Al lugar asistieron 759 personas, de este total 575 fueron jóvenes con edades entre 18 y 29 años. LA PRENSA/Archivo

A través de las 27 ferias de empleo convocadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en los últimos dos ...

Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química Panamá gana dos medallas de bronce en la olimpiada de química

Irene Castillero (tutora), Rachel Rodríguez, Rebeca Rodríguez, Elena Ng, Javier Liao y Ana Santana (tutora). Irene Castillero (tutora),  Rachel Rodríguez, Rebeca Rodríguez, Elena Ng, Javier Liao y Ana Santana (tutora).
Irene Castillero (tutora), Rachel Rodríguez, Rebeca Rodríguez, Elena Ng, Javier Liao y Ana Santana (tutora). CORTESÍA

Panamá se alzó con dos medallas de bronce tras competir en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química la semana ...