Controladores de Perú en huelga por contratación de panameños y colombianos

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú, que inició una huelga de 72 horas, criticó al Gobierno por sustituirlos con extranjeros.

LIMA, Perú. (EFE).– El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), que inició este jueves una huelga de 72 horas, criticó al Gobierno por sustituir sus puestos con extranjeros, una medida inédita en el país, y por declarar al sector en emergencia por 60 días. 

“¿Cómo es posible que el Gobierno peruano haya tomado los servicios de colegas ecuatorianos para el control de las operaciones de los cielos peruanos?, esto es grave, son áreas críticas y restringidas”, afirmó el secretario general de Sucta, Alberto Pimentel. 

Pimentel confirmó que expertos foráneos los han sustituido en sus labores, aunque solo mencionó expresamente a los ecuatorianos. 

Según el portal elcomercio.pe, son unos 15 los controladores extranjeros que incluyen también profesionales de Colombia y Panamá.

Un decreto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que se busca garantizar el normal funcionamiento de los servicios aéreos y ordenó a la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (Corpac) que adopten “las medidas necesarias” para cumplir con esa medida.

Esta norma contempla la contratación y autorización de controladores aéreos extranjeros para que operen en el país en sustitución de los operadores nacionales en huelga, labores que en ocasiones semejante realizaban las Fuerzas Armadas.

Los 169 integrantes del Sucta comenzaron su paralización a las 7:00 a.m. hora local con la denuncia de que Corpac “ha incumplido con los compromisos firmados” en sus últimas reuniones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Destacados

Lo último en La Prensa

CASOS DE CORRUPCIÓN Guatemala en ebullición a dos días de las elecciones generales

Desde hacer varias semanas, guatemaltecos protestaban contra el hoy expresidente Otto Pérez Molina. Desde hacer varias semanas, guatemaltecos protestaban contra el hoy expresidente Otto Pérez Molina.
Desde hacer varias semanas, guatemaltecos protestaban contra el hoy expresidente Otto Pérez Molina. AFP

Guatemala vive este viernes su último día de campaña para las elecciones generales del domingo, en un clima histórico marcado ...

NO LLEGAN A ACUERDO Canciller colombiana objeta propuesta venezolana para reabrir la frontera

Para eliminar el contrabando, de acuerdo con Holguín, es necesario que los dos países se comprometan a eliminarlo, pues en la zona fronteriza actual bandas criminales dedicadas al contrabando y el narcotráfico. Para eliminar el contrabando, de acuerdo con Holguín, es necesario que los dos países se comprometan a eliminarlo, pues en la zona fronteriza actual bandas criminales dedicadas al contrabando y el narcotráfico.
Para eliminar el contrabando, de acuerdo con Holguín, es necesario que los dos países se comprometan a eliminarlo, pues en la zona fronteriza actual bandas criminales dedicadas al contrabando y el narcotráfico. XINHUA/Juan Páez

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, objetó hoy cuatro puntos exigidos por el presidente ...

Mundo Grupos de refugiados comienzan a salir de Budapest a pie hacia Austria

Un refugiado muestra su documento de identidad y los de otras personas en su misma situación en la estación ferroviaria de Györ, a unos 119 km al oeste de Budapest. Un refugiado muestra su documento de identidad y los de otras personas en su misma situación en la estación ferroviaria de Györ, a unos 119 km al oeste de Budapest.
Un refugiado muestra su documento de identidad y los de otras personas en su misma situación en la estación ferroviaria de Györ, a unos 119 km al oeste de Budapest. EFE/Herbert P. Oczeret

Cientos de refugiados que desde hace días están en los alrededores de la estación ferroviaria Budapest Keleti para poder ...