Controladores de Perú en huelga por contratación de panameños y colombianos

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú, que inició una huelga de 72 horas, criticó al Gobierno por sustituirlos con extranjeros.

LIMA, Perú. (EFE).– El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), que inició este jueves una huelga de 72 horas, criticó al Gobierno por sustituir sus puestos con extranjeros, una medida inédita en el país, y por declarar al sector en emergencia por 60 días. 

“¿Cómo es posible que el Gobierno peruano haya tomado los servicios de colegas ecuatorianos para el control de las operaciones de los cielos peruanos?, esto es grave, son áreas críticas y restringidas”, afirmó el secretario general de Sucta, Alberto Pimentel. 

Pimentel confirmó que expertos foráneos los han sustituido en sus labores, aunque solo mencionó expresamente a los ecuatorianos. 

Según el portal elcomercio.pe, son unos 15 los controladores extranjeros que incluyen también profesionales de Colombia y Panamá.

Un decreto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que se busca garantizar el normal funcionamiento de los servicios aéreos y ordenó a la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (Corpac) que adopten “las medidas necesarias” para cumplir con esa medida.

Esta norma contempla la contratación y autorización de controladores aéreos extranjeros para que operen en el país en sustitución de los operadores nacionales en huelga, labores que en ocasiones semejante realizaban las Fuerzas Armadas.

Los 169 integrantes del Sucta comenzaron su paralización a las 7:00 a.m. hora local con la denuncia de que Corpac “ha incumplido con los compromisos firmados” en sus últimas reuniones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Boxeo Mundial Ali mejora tras sufrir neumonía

La condición de Muhammad Ali ha “mejorado enormemente” desde que se le internó en un hospital por una neumonía el fin de ...

Energía Bolivia contrata a la firma española TSK para segunda fase de parque eólico

El Gobierno boliviano contrató a la empresa española TSK para el montaje de la segunda fase de un parque eólico en el centro ...