Controladores de Perú en huelga por contratación de panameños y colombianos

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú, que inició una huelga de 72 horas, criticó al Gobierno por sustituirlos con extranjeros.

LIMA, Perú. (EFE).– El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), que inició este jueves una huelga de 72 horas, criticó al Gobierno por sustituir sus puestos con extranjeros, una medida inédita en el país, y por declarar al sector en emergencia por 60 días. 

“¿Cómo es posible que el Gobierno peruano haya tomado los servicios de colegas ecuatorianos para el control de las operaciones de los cielos peruanos?, esto es grave, son áreas críticas y restringidas”, afirmó el secretario general de Sucta, Alberto Pimentel. 

Pimentel confirmó que expertos foráneos los han sustituido en sus labores, aunque solo mencionó expresamente a los ecuatorianos. 

Según el portal elcomercio.pe, son unos 15 los controladores extranjeros que incluyen también profesionales de Colombia y Panamá.

Un decreto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que se busca garantizar el normal funcionamiento de los servicios aéreos y ordenó a la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (Corpac) que adopten “las medidas necesarias” para cumplir con esa medida.

Esta norma contempla la contratación y autorización de controladores aéreos extranjeros para que operen en el país en sustitución de los operadores nacionales en huelga, labores que en ocasiones semejante realizaban las Fuerzas Armadas.

Los 169 integrantes del Sucta comenzaron su paralización a las 7:00 a.m. hora local con la denuncia de que Corpac “ha incumplido con los compromisos firmados” en sus últimas reuniones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Destacados

Lo último en La Prensa

ACUSADO DE MANIPULAR INFORMACIÓN Jefe de investigaciones de México es investigado por caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Tomada de internet

La fiscalía general de México informó el jueves que investiga al jefe de su Agencia de Investigación Criminal y a otros ...

The Color Run Tropicolor Tour 2016 Una carrera de color y de felicidad llega a Panamá

The Color Run Tropicolor Tour 2016 lleva cinco años efectuándose en más de 40 países y en 120 ciudades de Estados Unidos. The Color Run Tropicolor Tour 2016 lleva cinco años efectuándose  en más de 40 países y en 120 ciudades de Estados Unidos.
The Color Run Tropicolor Tour 2016 lleva cinco años efectuándose en más de 40 países y en 120 ciudades de Estados Unidos. CORTESÍA

Durante la tarde y la noche del 7 de mayo, el tramo marítimo de la cinta costera 3 estará repleto de adrenalina, color y ...

Investigación global Panamá colabora con los fiscales paraguayos

En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay.  En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay.
En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay. LA PRENSA/Ana Rentería

Los fiscales paraguayos que investigan si hay alguna ilegalidad en la relación de varias personas naturales y jurídicas de su ...