Avance: Tras orden de conducción, DIJ no ubica a Mario Martinelli en su residencia. Ver más

'Conversaciones nucleares iraníes están en momento difícil'

El grupo P5+1, que incluye a Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, ha adoptado medidas de construcción de confianza para las conversaciones nucleares e Irán debe regresar a la mesa de negociaciones.

MOSCU, Rusia (Xinhua).- Las conversaciones nucleares entre Irán y las importantes potencias mundiales se encuentran en un momento difícil, declaró hoy la subsecretaria de Estado de Estados Unidos Wendy Sherman, de visita en Moscú.

"No creo que (las conversaciones) hayan fracasado, pero se encuentran en un momento difícil", dijo Sherman a la agencia de noticias Interfax en una entrevista publicada hoy.

El grupo P5+1, que incluye a Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, ha adoptado medidas de construcción de confianza para las conversaciones nucleares e Irán debe regresar a la mesa de negociaciones "con una mucho mayor seriedad de propósitos", dijo la funcionaria estadounidense.

Las propuestas del P5+1, que pueden resumirse en "detener, cerrar y enviar", piden que Irán detenga el enriquecimiento de uranio de un nivel de hasta 20 por ciento, cierre sus instalaciones nucleares y saque del país el uranio enriquecido al 20%.

En respuesta, Irán dijo que detendrá temporalmente su enriquecimento al 20 por ciento a cambio de la eliminación de todas las sanciones en su contra, dijo la diplomática. Sherman consideró esa demanda como "inviable e irrazonable" y pidió a Irán que reanude las conversaciones con las potencias mundiales para evitar un mayor aislamiento.

"Ellos enfrentarán sanciones continuas y más enérgicas, lo que tendrá grandes consecuencias", señaló. Si Irán está dispuesto a hacer acuerdos bajo el marco del mecanismo del P5+1 y de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos "está completamente dispuesto a apoyar esos acuerdos", dijo Sherman.

Al mismo tiempo, la parte estadounidense entiende que "Israel tendrá que tomar una decisión que sea la mejor para su propio futuro y su proceso soberano de toma de decisiones", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

grandes ligas El lanzador panameño Severino González pasa de los Filis a los Marlins

El relevista panameño Severino González. El relevista panameño Severino González.
El relevista panameño Severino González. AFP

Los Marlins de Miami adquirieron al lanzador panameño Severino González, que había sido puesto en asignación por los Filis de ...

Fotografía Costumbres y tradiciones andinas

Costumbres y tradiciones andinas Costumbres y tradiciones andinas Galería
Costumbres y tradiciones andinas Ecuador/AFP / JORGE BERNAL

MEDIDA CAUTELAR 'Noriega debe permanecer recluido en el centro penitenciario', familiares de las víctimas de la dictadura

La medida se hará efectiva en los próximos días. La medida se hará efectiva en los próximos días.
La medida se hará efectiva en los próximos días. LA PRENSA/ Archivo

Familiares de las víctimas de la dictadura militar expresaron este martes, 24 de enero, su "contundente rechazo" a la decisión ...