'Conversaciones nucleares iraníes están en momento difícil'

El grupo P5+1, que incluye a Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, ha adoptado medidas de construcción de confianza para las conversaciones nucleares e Irán debe regresar a la mesa de negociaciones.

MOSCU, Rusia (Xinhua).- Las conversaciones nucleares entre Irán y las importantes potencias mundiales se encuentran en un momento difícil, declaró hoy la subsecretaria de Estado de Estados Unidos Wendy Sherman, de visita en Moscú.

"No creo que (las conversaciones) hayan fracasado, pero se encuentran en un momento difícil", dijo Sherman a la agencia de noticias Interfax en una entrevista publicada hoy.

El grupo P5+1, que incluye a Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, ha adoptado medidas de construcción de confianza para las conversaciones nucleares e Irán debe regresar a la mesa de negociaciones "con una mucho mayor seriedad de propósitos", dijo la funcionaria estadounidense.

Las propuestas del P5+1, que pueden resumirse en "detener, cerrar y enviar", piden que Irán detenga el enriquecimiento de uranio de un nivel de hasta 20 por ciento, cierre sus instalaciones nucleares y saque del país el uranio enriquecido al 20%.

En respuesta, Irán dijo que detendrá temporalmente su enriquecimento al 20 por ciento a cambio de la eliminación de todas las sanciones en su contra, dijo la diplomática. Sherman consideró esa demanda como "inviable e irrazonable" y pidió a Irán que reanude las conversaciones con las potencias mundiales para evitar un mayor aislamiento.

"Ellos enfrentarán sanciones continuas y más enérgicas, lo que tendrá grandes consecuencias", señaló. Si Irán está dispuesto a hacer acuerdos bajo el marco del mecanismo del P5+1 y de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos "está completamente dispuesto a apoyar esos acuerdos", dijo Sherman.

Al mismo tiempo, la parte estadounidense entiende que "Israel tendrá que tomar una decisión que sea la mejor para su propio futuro y su proceso soberano de toma de decisiones", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Forza Italia Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. AP/Archivo

La segunda y última ronda de elecciones municipales en Italia el domingo puso en evidencia un resurgimiento del apoyo al ...

Música La cantante peruana Magaly Solier, nombrada Artista para la Paz de la Unesco

Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'.
Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Tomado de @AFPespanol

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada este lunes 26 de junio Artista para la Paz de la Unesco, un ...

nuevo proyecto Facebook produce sus propios programas y series

Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal.
Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. AP/Archivo

Facebook comenzó a producir series y programas de concurso para difundir en la red social, indicó el lunes a la AFP, ...