'Conversaciones nucleares iraníes están en momento difícil'

El grupo P5+1, que incluye a Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, ha adoptado medidas de construcción de confianza para las conversaciones nucleares e Irán debe regresar a la mesa de negociaciones.

MOSCU, Rusia (Xinhua).- Las conversaciones nucleares entre Irán y las importantes potencias mundiales se encuentran en un momento difícil, declaró hoy la subsecretaria de Estado de Estados Unidos Wendy Sherman, de visita en Moscú.

"No creo que (las conversaciones) hayan fracasado, pero se encuentran en un momento difícil", dijo Sherman a la agencia de noticias Interfax en una entrevista publicada hoy.

El grupo P5+1, que incluye a Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, ha adoptado medidas de construcción de confianza para las conversaciones nucleares e Irán debe regresar a la mesa de negociaciones "con una mucho mayor seriedad de propósitos", dijo la funcionaria estadounidense.

Las propuestas del P5+1, que pueden resumirse en "detener, cerrar y enviar", piden que Irán detenga el enriquecimiento de uranio de un nivel de hasta 20 por ciento, cierre sus instalaciones nucleares y saque del país el uranio enriquecido al 20%.

En respuesta, Irán dijo que detendrá temporalmente su enriquecimento al 20 por ciento a cambio de la eliminación de todas las sanciones en su contra, dijo la diplomática. Sherman consideró esa demanda como "inviable e irrazonable" y pidió a Irán que reanude las conversaciones con las potencias mundiales para evitar un mayor aislamiento.

"Ellos enfrentarán sanciones continuas y más enérgicas, lo que tendrá grandes consecuencias", señaló. Si Irán está dispuesto a hacer acuerdos bajo el marco del mecanismo del P5+1 y de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos "está completamente dispuesto a apoyar esos acuerdos", dijo Sherman.

Al mismo tiempo, la parte estadounidense entiende que "Israel tendrá que tomar una decisión que sea la mejor para su propio futuro y su proceso soberano de toma de decisiones", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...