Convierten en ley medida que evitaría deportación de inmigrantes

La medida evitará que Corrección continúe proveyendo a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas la información de inmigrantes indocumentados sin récord criminal previo.

NUEVA YORK, Estados Unidos.(EFE).- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, convirtió este martes en ley un proyecto que limita en ciertas circunstancias la cooperación entre el Departamento de Corrección de la ciudad y las autoridades de inmigración. 

La medida evitará que Corrección continúe proveyendo a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) la información de inmigrantes indocumentados sin récord criminal previo y que no representen peligro para la comunidad, que sean llevados a la prisión Rikers Island de la ciudad. 

ICE cuenta con una oficina en esa prisión y la cooperación entre el Departamento de Corrección y la agencia federal llevó a que sólo el año pasado tres mil 200 indocumentados fueran puestos en proceso de deportación, pese a que algunos resultaron inocentes. 

Protestas de organizaciones proinmigrantes, inmigrantes, activistas y familiares llevó a que la presidenta del Concejo Municipal neoyorquino, Christine Quinn, y un numeroso grupo de sus miembros, presentaran un proyecto de ley para frenar esa cooperación. 

Al firmar el proyecto, Bloomberg destacó el impacto que tiene la población inmigrante en la vida de la ciudad, mientras diversos sectores calificaron de "histórico" el momento. 

"Esta es una ciudad de inmigrantes. Creo que esta medida protege la seguridad pública y asegura que inmigrantes que son inocentes y no tienen un récord criminal queden fuera de custodia" de ICE, señaló Bloomberg. 

El Departamento de Corrección puede retener a un inmigrante hasta después de 48 horas tras de ser liberado para entregarlo a las autoridades de Inmigración. 

Pero, la nueva ley prohibirá a la agencia municipal retener durante ese período a inmigrantes que no tengan un historial criminal, órdenes de arresto pendientes y que no estén en la lista de terroristas más buscados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...