PLAN PILOTO

Convocadas 80 familias de migrantes cubanos para próxima salida de Costa Rica

Autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, por donde deben transitar los cubanos, acordaron un calendario de dos vuelos semanales en febrero a partir del 4 de ese mes para evacuar a los migrantes.

Temas:

La mayoría de los cubanos permanecen en albergues distribuidos en localides del norte de Costa Rica en espera de que puedan continuar su recorrido. La mayoría de los cubanos permanecen en albergues distribuidos en localides del norte de Costa Rica en espera de que puedan continuar su recorrido.
La mayoría de los cubanos permanecen en albergues distribuidos en localides del norte de Costa Rica en espera de que puedan continuar su recorrido. XINHUA/Archivo

El gobierno de Costa Rica convocó este lunes a 80 familias de migrantes cubanos varados en el país centroamericano para que continúen su recorrido a Estados Unidos en un vuelo el 4 de febrero.

El grupo estaría integrado por 184 personas, incluyendo niños, quienes deben pagar por anticipado los 10 dólares que cuesta la visa para transitar por Guatemala para ser incluidos en el viaje.

Más de 7 mil cubanos permanecen en Costa Rica a la espera de continuar su trayecto a Estados Unidos, desde que Nicaragua les cerró en noviembre el paso por su territorio."

Estas familias además de presentar los requisitos indicados, debieron considerar los costos del viaje, ya que con la confirmación de que pueden pagarlo, se cierra el vuelo del 4 de febrero y de inmediato se empieza a preparar el siguiente", comentó la directora de Migración costarricense, Kathya Rodríguez.

Autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, por donde deben transitar los cubanos, acordaron un calendario de dos vuelos semanales en febrero a partir del 4 de ese mes para evacuar a los migrantes.

Inicialmente darán prioridad a los grupos familiares y a aquellos en condiciones de pagar los 555 dólares que cuesta el viaje en avión a El Salvador y en bus hasta Tapachula, en el sur de México, desde donde deben continuar el recorrido por su cuenta.

Un primer grupo de 180 isleños partió el 12 de enero desde el aeropuerto de la localidad costarricense de Liberia, en un plan piloto considerado exitoso por los países involucrados.

Algunos cubanos han tenido que buscar recursos con familiares en Estados Unidos para sufragar el costo del viaje que tienen por delante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...