VENEZUELA

Convocan marcha en rechazo a condena de Leopoldo López

El opositor venezolano fue condenado este jueves a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por incitar a la violencia en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Temas:

Lilian Tintori , durante la rueda de prensa en Caracas. Lilian Tintori , durante la rueda de prensa en Caracas.
Lilian Tintori , durante la rueda de prensa en Caracas. AFP

Lilian Tintori, esposa del opositor radical venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, convocó a una concentración este viernes al invitar a "tomar las calles en paz" el próximo 19 de septiembre.

"Los convoco desde hoy (...) a que salgamos el próximo sábado 19 de septiembre a construir nuestra victoria, a tomar las calles en paz y en democracia, bajo estricta disciplina no violenta", dijo Tintori a través de un megáfono en una plazoleta del este de Caracas.

Tintori arribó al lugar desde la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital venezolana, a donde volvió esta madrugada su esposo, el político Leopoldo López, tras ser condenado este jueves a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por incitar a la violencia en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Esas protestas dejaron 43 muertos y miles de heridos entre enero y mayo de 2014.

Tintori, rodeada de decenas de simpatizantes que gritaban "íSí se puede!", hizo la convocatoria después de leer una carta enviada por el político desde su reclusión, en la que escribió: "No me arrepiento de la decisión que tomé (...), las grandes causas ameritan grandes sacrificios".

En su mensaje, López insistió en que está "convencido de la bondad" de su causa, "que no es otra que la liberación de todo un pueblo que hoy sufre las dolorosas consecuencias de un modelo que fracasó en lo económico, en lo político y en lo social".

El político de 44 años, graduado en economía y con una maestría en Harvard, invitó a sus simpatizantes a prepararse para las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre, en las que por primera vez en 16 años la oposición podría arrebatar la mayoría legislativa al oficialismo, según las encuestas.

El dirigente, que forjó su carrera como adversario del presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue uno de los promotores de la estrategia conocida como "La salida", que consistía en presionar la renuncia de Maduro a través de protestas callejeras, y se entregó a las autoridades el 18 de febrero del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..