Córdoba revela que abogados de EU buscaron canje de rehenes

Córdoba revela que abogados de EU buscaron canje de rehenes Córdoba revela que abogados de EU buscaron canje de rehenes
Córdoba revela que abogados de EU buscaron canje de rehenes

10:54 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Al menos dos abogados estadounidenses viajaron a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Colombia para negociar un eventual canje de quienes fueron los cuatro rehenes más prominentes de esa guerrilla por dos rebeldes entregados en extradición a Washington, reveló la congresista opositora Piedad Córdoba.

La legisladora precisó en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Espectador que la negociación incluía la puesta en libertad de la colombo-francesa Íngrid Betancourt y los tres estadounidenses que los insurgentes tenían en cautiverio.

A cambio, según Córdoba, Estados Unidos entregaría a Francia a "Simón Trinidad" y a "Sonia", guerrilleros de las FARC extraditados en diciembre de 2004 y febrero 2005, respectivamente.

El primero fue procesado por secuestro y narcotráfico, cargo por el que se encausó a "Sonia", alias de Anayibe Rojas y que recibió una condena a 16 años en prisión.

La senadora, que en algún momento fue mediadora ante los rebeldes junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que los norteamericanos eran abogados de oficio de "Trinidad" que viajaron "a un campamento a encontrarse con las FARC", con autorización del Departamento de Estado.

"Vinieron y contaron, unos tres días antes de que se supiera, cómo iba a ser la condena de 'Trinidad'", agregó Córdoba.

"Trinidad", alias de Ricardo Ovidio Palmera y miembro del estado mayor rebelde, fue condenado a finales de enero de 2008 a 60 años de prisión como responsable del secuestro, en febrero de 2003, de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Los tres eran contratistas del Pentágono y fueron rescatados junto a Betancourt -secuestrada desde febrero de 2002- y once militares y policías colombianos en una operación militar colombiana realizada en julio de 2008 en el departamento selvático del Guaviare (sur).

Los abogados eran un hombre y una mujer que estaban acompañados por "otros asesores", precisó la senadora.

"En ese momento (el de la visita a la base rebelde) se discutía un proceso de negociación según el cual Francia recibiría a los dos guerrilleros que se encontraban en Estados Unidos a cambio de que las FARC entregaran a los tres gringos y a Íngrid", recordó Córdoba.

Se trató de gestiones de búsqueda de un intercambio de rehenes por presos de las que se habló "delante de todo el mundo", aclaró la congresista, que hace siete días fue destituida e inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez.

La opositora, que espera un fallo de segunda instancia, fue sometida a un proceso disciplinario por supuesta colaboración y promoción de las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...