Córdoba hace gestiones para liberación de todos los rehenes de FARC

De cara al operativo de liberaciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Colombia ya han confirmado su disposición a participar en el proceso.
Las FARC anunció en un comunicado su decisión de liberar a seis policías y militares, aunque no precisaron fechas ni lugares y sólo mencionaron tres nombres: el de los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero. Las FARC anunció en un comunicado su decisión de liberar a seis policías y militares, aunque no precisaron fechas ni lugares y sólo mencionaron tres nombres: el de los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero.
Las FARC anunció en un comunicado su decisión de liberar a seis policías y militares, aunque no precisaron fechas ni lugares y sólo mencionaron tres nombres: el de los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- La exsenadora y mediadora para la liberación de secuestrados de las FARC, Piedad Córdoba, comenzó a trabajar con su colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) para que la guerrilla entregue a todos los rehenes y no sólo a seis, como anunció el grupo armado ilegal la semana pasada.

Córdoba, quien con su mediación desde 2008 ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha propiciado la libertad de al menos una docena de uniformados y políticos secuestrados, está pendiente de una nueva entrega unilateral de rehenes por parte de la guerrilla, que según lo previsto, se dará en uno o dos meses.

Las FARC anunciaron en un comunicado en su web el pasado 27 de diciembre su decisión de liberar a seis policías y militares, aunque no precisaron fechas ni lugares y sólo mencionaron tres nombres: el de los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero, todos de la Policía.

Esos seis cautivos forman parte de un grupo de once militares y policías aún secuestrados en poder de las FARC y que esa guerrilla considera "canjeables", es decir, susceptibles de ser entregados en un intercambio humanitario por rebeldes presos a pesar de que la cifra total de rehenes pueda elevarse a varios centenares.

La exsenadora siempre se ha manifestado a favor de esta posibilidad como llave para avanzar en un diálogo de paz que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Córdoba, quien lidera CPP, fue inhabilitada de sus funciones legislativas después de 20 años de trayectoria por la Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) en 2010, al considerar que la mediadora se extralimitó hasta el punto de colaborar con la guerrilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...