Corea del Norte amenaza al Sur; China se impacienta

Corea del Norte amenazó este viernes a Corea del Sur con "represalias físicas" si se asocia a las nuevas sanciones votadas esta semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En esta imagen de diciembre del 2012 muestra al líder norcoreano Kim Jong Un habla en un banquete para científicos en cohetería en Pyongyang, Corea del Norte. La cúpula gobernante de Corea del Norte advirtió que el régimen efectuará su tercera prueba nuclear. En esta imagen de diciembre del 2012 muestra al líder norcoreano Kim Jong Un habla en un banquete para científicos en cohetería en Pyongyang, Corea del Norte. La cúpula gobernante de Corea del Norte advirtió que el régimen efectuará su tercera prueba nuclear.
En esta imagen de diciembre del 2012 muestra al líder norcoreano Kim Jong Un habla en un banquete para científicos en cohetería en Pyongyang, Corea del Norte. La cúpula gobernante de Corea del Norte advirtió que el régimen efectuará su tercera prueba nuclear.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Corea del Norte amenazó este viernes a Corea del Sur con "represalias físicas" si se asocia a las nuevas sanciones votadas esta semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, provocando la irritación de su aliada China, que comprometió su credibilidad al votar esta resolución que impone sanciones limitadas. 

"Si los traidores del régimen fantoche de Corea del Sur participan directamente en las pretendidas 'sanciones' de las Naciones Unidas, se tomarán severas represalias físicas", advirtió el Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA. 

Corea del Norte anunció el jueves su intención de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear en una fecha todavía por concretar, que supondría un desafío a Estados Unidos, su "peor enemigo", y una respuesta a las sanciones que la ONU votó el martes tras el lanzamiento en diciembre de un cohete considerado por Washington como un misil balístico. "Esas sanciones son una declaración de guerra contra nosotros", estimó el comité norcoreano. 

Washington denunció inmediatamente las amenazas norcoreanas. "La declaración de Corea del Norte es una provocación innecesaria", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, y agregó que una nueva prueba nuclear sería una violación significativa de las sanciones de la ONU y aislaría aún más a Pyongyang. 

Por su parte, el secretario de Defensa, Leon Panetta, subrayó que Estados Unidos está "plenamente preparado" para pasar un examen como este. Una nueva prueba nuclear norcoreana sería la tercera, después de las realizadas en 2006 y 2009 que respondían ya entonces a sanciones votadas en la ONU después de lanzamientos de cohetes. 

En la resolución, el Consejo de Seguridad expresó "su determinación de adoptar medidas significativas" en caso de una nueva infracción. De acuerdo con los principios de la resolución, Washington adoptó nuevas sanciones contra entidades o individuos a los que Estados Unidos acusa de contribuir al programa nuclear militar de Corea del Norte. 

El Gobierno estadounidense precisa que dichas medidas responden a la puesta en marcha de la resolución 2087 del Consejo de Seguridad de la ONU votada el martes después del lanzamiento del 12 de diciembre. Este texto es fruto de intensas negociaciones entre Washington y China, que votó a favor después de haber defendido una simple declaración. 

En una rara advertencia a su aliada, China previno este viernes que "no vacilará" en reducir su ayuda a Corea del Norte si Pyongyang realiza un nuevo ensayo nuclear. "Si Corea del Norte realiza nuevas pruebas nucleares, China no vacilará en reducir su ayuda" al régimen de Kim Jong-Un, escribe el Global Times en un editorial que subraya que la situación en la península coreana coloca a Beijing ante un "dilema".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...