Corea del Norte hace alarde de unidad en aniversario

Corea del Norte se comprometió el martes a respaldar al líder Kim Jong Un durante una serie de eventos cuidadosamente orquestados para el segundo aniversario de la muerte de su padre.

Temas:

Corea del Norte conmemora la muerte de Kim Jong-il con mensajes de unidad. Corea del Norte conmemora la muerte de Kim Jong-il con mensajes de unidad.
Corea del Norte conmemora la muerte de Kim Jong-il con mensajes de unidad.

PYONGYANG, Corea del Norte (AP). -Corea del Norte se comprometió el martes a respaldar al líder Kim Jong Un durante una serie de eventos cuidadosamente orquestados para el segundo aniversario de la muerte de su padre, en un intento por demostrar que ha regresado la normalidad tras la purga y ejecución de su otrora poderoso tío la semana pasada.

Kim observaba en silencio mientras un estadio repleto de militares y funcionarios del partido rendía homenaje a su padre Kim Jong Il en el acto principal de la jornada.

Lo flanqueaban el jefe de estado ceremonial Kim Yong Nam y el vicemariscal Choe Ryong Hae en representación de los militares. El gran ausente era Jang Song Thaek, ejecutado bajo cargos oficiales de corrupción y de tratar de derrocar al gobierno.

Antes de su caída, Jang era considerado el segundo en la jerarquía norcoreana. La decisión de ejecutarlo y denigrarlo en público -los medios estatales lo acusan diariamente de consumir drogas, ser mujeriego y tratar de crear su propia base de poder- acrecentó las dudas sobre la estabilidad del liderazgo de Kim y dio por tierra con la imagen cuidadosamente cultivada de unidad total.

Ahora que Jang ha desaparecido -y que su nombre está siendo borrado de los archivos de la prensa estatal- el mensaje oficial del martes consistía en las habituales proclamas de "unidad monolítica" en respaldo de la conducción de Kim.

Frente a Kim y los jerarcas en un amplio escenario montado en el Gimnasio Cubierto de Pyongang, con un enorme retrato de Kim Jong Il a sus espaldas, las cabezas se inclinaron al sonar la música fúnebre tradicional norcoreana.

Los discursos fueron interrumpidos varias veces por aplausos ante la mención de las "hazañas inmortales y gloriosas" del difunto líder. Kim Jong Un, que vestía un traje gris tipo Mao, no habló. "Una vez más, nuestro ejército popular está firmemente resuelto a garantizar la victoria de la causa revolucionaria de nuestro gran general", dijo Choe, y añadió que las fuerzas armadas seguirán "el liderazgo siempre victorioso de nuestro comandante supremo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...