Corea del Norte anuncia que está ‘en estado de guerra’ con Corea del Sur

Corea del Norte anunció que estaba en 'estado de guerra' con Corea del Sur, una nueva amenaza tomada 'en serio' por Washington y minimizada por Seúl y que motivó un llamamiento urgente de Rusia a la 'máxima responsabilidad'.
El viernes el dirigente norcoreano Kim Jong-un ordenó empezar los preparativos para atacar con misiles el territorio de Estados Unidos. El viernes el dirigente norcoreano Kim Jong-un ordenó empezar los preparativos para atacar con misiles el territorio de Estados Unidos.
El viernes el dirigente norcoreano Kim Jong-un ordenó empezar los preparativos para atacar con misiles el territorio de Estados Unidos.

Redacción internacional, (AFP).– Corea del Norte anunció este sábado, 30 de marzo, que estaba en “estado de guerra” con Corea del Sur, una nueva amenaza tomada “en serio” por Washington y minimizada por Seúl y que motivó un llamamiento urgente de Rusia a la “máxima responsabilidad” de las partes para evitar una catástrofe.

“A partir de ahora, las relaciones intercoreanas están en estado de guerra y todos los asuntos entre ambas Coreas se tratarán según a protocolo adaptado a la guerra”, declaró el gobierno de Corea del Norte en un comunicado conjunto atribuido a todos los organismos oficiales.

“La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual la península coreana no está guerra ni en paz ha terminado”, señaló el texto difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA.

El comunicado también advierte que cualquier provocación militar cerca de las fronteras terrestres o marítimas entre Corea del Norte y Corea del Sur acarreará “un conflicto en gran escala y una guerra nuclear”.

El gobierno también amenazó con cerrar el complejo industrial binacional con Corea del Sur de la localidad de Kaesong, a unos 10 kilómetros de la frontera.

El anuncio de Pyongyang es la más reciente de una serie de amenazas de Corea del Norte, recibidas con duras advertencias de Corea del Sur y Estados Unidos y que preocupan al mundo.

El viernes el dirigente norcoreano Kim Jong-un ordenó empezar los preparativos para atacar con misiles el territorio de Estados Unidos y sus bases en el Pacífico y Corea del Sur, en respuesta a los vuelos de entrenamiento del bombarderos furtivos estadounidense B-2.

En caso de provocación “temeraria” de Estados Unidos, las fuerzas norcoreanas “deberán atacar sin piedad el [territorio] continental estadounidense [...] las bases militares del Pacífico, incluyendo a Hawai y Guam, y las que se encuentran en Corea del Sur”, declaró Kim, citado por la agencia oficial.

Estados Unidos declaró de inmediato que tomaba “en serio” estas nuevas amenazas.

“Hemos visto las informaciones sobre una nueva declaración no constructiva de Corea del Norte. Tomamos estas amenazas en serio y estamos en contacto estrecho con nuestro aliado surcoreano”, dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad , en la Casa Blanca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Presente en Panamá China, la mirada transoceánica

En las últimas décadas el arte contemporáneo chino ha recibido muchísima atención en occidente. Artistas como Ai WeiWei o ...

La misión de Rosetta Asteroides, ¿una reserva de agua?

La sonda espacial Rosetta, cuyo robot Philae se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha enviado a la Tierra una ...