Corea del Norte podría estar cometiendo crímenes contra humanidad: ONU

Pillay dijo que lamentaba que no se hubiera producido ninguna mejora desde que Kim Jong-un subió al poder hace un año para suceder a su fallecido padre, y agregó que era tiempo de que las potencias mundiales ayuden a generar un cambio para
La jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió el lunes una investigación internacional sobre lo que considera como décadas de gravesviolaciones en Corea del Norte. La jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió el lunes una investigación internacional sobre lo que considera como décadas de gravesviolaciones en Corea del Norte.
La jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió el lunes una investigación internacional sobre lo que considera como décadas de gravesviolaciones en Corea del Norte.

GINEBRA, Suiza. (REUTERS).- La jefa de derechos humanos deNaciones Unidas, Navi Pillay, pidió el lunes una investigación internacional sobre lo que considera como décadas de gravesviolaciones en Corea del Norte, incluyendo torturas y ejecuciones de prisioneros políticos en campos secretos.

Pillay dijo que lamentaba que no se hubiera producido ninguna mejora desde que Kim Jong-un subió al poder hace un año para suceder a su fallecido padre, y agregó que era tiempo de que las potencias mundiales ayuden a generar un cambio para la"población subyugada y asediada" tras décadas de abuso.

En un inusual comunicado sobre Corea del Norte, Pillay dijo:

"Debido a la duración de la gravedad de la situación, creo que una investigación en profundidad sobre una de las peores – pero al menos comprendidas y comunicadas - situaciones contra los derechos humanos en el mundo no está sólo total mentejustificada, sino que llega con mucho retraso".

La red de campos de prisiones políticas en el aislado país,en el que se creen que permanecen 200 mil personas o más, tenían el estigma de violaciones flagrantes, incluidas violaciones,torturas, ejecuciones y mano de obra esclava, señaló Pillay, exjueza de la Corte Penal Internacional.

Estos "podrían constituir crímenes contra la humanidad",destacó.

Las condiciones de vida en los campos fueron reportadas como"atroces", debido a la insuficiencia de alimentos, poca o nulaatención médica y vestimenta inadecuada para los reclusos,señaló.

"Parece que la pena de muerte es algo que se aplica a menudo por ofensas menores y tras procesos judiciales inadecuados, o aveces sin ningún tipo de proceso", agregó Pillay.

"La gente que trata de escapar y es atrapada o enviada de nuevo a los campos afronta represalias terribles que incluyen ejecuciones, torturas y reclusión, a menudo con toda su familia”.

La representante de la ONU lamentó que las preocupaciones internacionales sobre el controvertido programa nuclear de Corea del Norte y el lanzamiento de cohetes estuvieran marginando "la deplorable situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea (DPRK)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...