Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Plantean endurecer aún más las sanciones

Corea del Norte desafía a Estados Unidos tras su ensayo nuclear

Temas:

En Seúl, algunas decenas de manifestantes, en su mayoría de edad, quemaron el sábado una efigie del dirigente norcoreano Kim Jong-Un, y pidieron bombardeos preventivos contra las instalaciones nucleares del Norte. En Seúl, algunas decenas de manifestantes, en su mayoría de edad, quemaron el sábado una efigie del dirigente norcoreano Kim Jong-Un, y pidieron bombardeos preventivos contra las instalaciones  nucleares  del Norte.
En Seúl, algunas decenas de manifestantes, en su mayoría de edad, quemaron el sábado una efigie del dirigente norcoreano Kim Jong-Un, y pidieron bombardeos preventivos contra las instalaciones nucleares del Norte. AP/Ahn Young-joon

Corea del Norte desafió este sábado a Estados Unidos al asegurar que no se someterá al "chantaje" norteamericano, un día después de provocar una enorme conmoción mundial con su quinto y más potente ensayo nuclear.

"Ya pasó el tiempo en que Estados Unidos podía hacer chantajes nucleares unilaterales contra la RPDC (República Popular y Democrática de Corea)", sentenció el diario estatal Rodong Sinmun.

Por su lado, Corea del Sur destacó que la amenaza norcoreana ingresaba en una nueva dimensión, y exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a endurecer aún más las sanciones contra su inquietante vecino.

La potencia de la bomba ensayada el viernes fue estimada en 10 kilotones, es decir, cerca del doble que el precedente ensayo nuclear de Corea del Norte en enero.

Pionyang aseguró además que el artefacto probado podía ser instalado en un misil.

"Creemos que la capacidad nuclear del Norte se ha sofisticado considerablemente, y desarrollado a un ritmo más elevado", declaró el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung Se.

El viernes por la noche, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el quinto ensayo nuclear y decidió preparar una resolución que impondrá a Pionyangnuevas sanciones.

En una declaración unánime, sus 15 miembros, entre ellos China, aliada de Pionyang, indicaron "que comenzarán a trabajar inmediatamente en medidas apropiadas, según el artículo 41 de la Carta de la ONU, y una resolución del Consejo". El artículo 41 se refiere a "medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...