Corea del Norte destruye torre de reactor nuclear

La explosión ocurre apenas 20 meses después que Pyongyang estremeció al mundo al detonar una bomba atómica en una prueba subterránea para confirmar su estatus como una potencia nuclear. La explosión ocurre apenas 20 meses después que Pyongyang estremeció al mundo al detonar una bomba atómica en una prueba subterránea para confirmar su estatus como una potencia nuclear.
La explosión ocurre apenas 20 meses después que Pyongyang estremeció al mundo al detonar una bomba atómica en una prueba subterránea para confirmar su estatus como una potencia nuclear.

11:25 a.m. - SEÚL, Corea del Sur (AP). -Corea del Norte acabó hoy viernes con el más claro símbolo de su programa de armas nucleares, al destruir con explosivos la torre de enfriamiento de su principal reactor atómico, en una muestra de su compromiso de dejar de producir plutonio para la fabricación de bombas atómicas.

La demolición de una torre de enfriamiento de 20 metros (60 pies) de altura en su principal reactor es un gesto en respuesta a las concesiones hechas por Estados Unidos, luego que Pyongyang presentó el jueves una declaración sobre su programa de armas nucleares, secuela de un acuerdo en una ronda de diálogo internacional.

Horas después de la explosión, el gobierno de Corea del Norte elogió la decisión de Washington de anular las sanciones económicas y diplomáticas, pero también pidió al gobierno del presidente George W. Bush que "abandone totalmente su política hostil" contra el régimen.

Una explosión en la base de la estructura cilíndrica de la torre la hizo colapsar, mientras periodistas y diplomáticos observaban, según una secuencia de vídeo filmada por APTN en el lugar.

"Se trata de un primer paso muy importante" en el proceso de desmantelamiento del programa de armas nucleares de Pyongyang, dijo Sung Kim, el principal experto en ambas Coreas del departamento de Estado norteamericano, quien presenció la demolición. Kim estrechó la mano de un funcionario de Corea del Norte luego de la destrucción de la torre.

Entre los presentes se encontraban también representantes de medios de Estados Unidos. China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...