Corea del Norte realiza maniobras en aniversario de su ejército

Temas:

Seúl ha anunciado maniobras conjuntas con portaviones estadounidenses. Seúl ha anunciado maniobras conjuntas con portaviones estadounidenses.
Seúl ha anunciado maniobras conjuntas con portaviones estadounidenses. AP

Corea del Norte celebró el martes el 85 aniversario de sus fuerzas armadas con un ejercicio “masivo” de disparos de armas convencionales, coincidiendo con la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense, en un contexto de tensión en la región.

El régimen de Pionyang podría llevar a cabo un sexto ensayo nuclear o un lanzamiento de misiles con motivo de este aniversario. Sin embargo, a media jornada no se había detectado ningún ensayo de este tipo, que normalmente se realizan durante la mañana.

El ministro surcoreano de Defensa anunció que el Norte había llevado a cabo “maniobras masivas de disparos” en la ciudad portuaria de Wonsan, al este del país.

Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente gubernamental no identificada, Corea del Norte conmemoró el acontecimiento con “su mayor práctica de disparos” de este tipo conocida hasta el momento.

Seúl por su parte anunció maniobras conjuntas con un portaviones estadounidenses que debe llegar a la región.

Washington ha enviado el portaviones nuclear Carl Vinson y su escolta a la península coreana, donde debería llegar a finales de esta semana tras cierta confusión sobre su posición exacta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había sugerido que hiciera una ruta por la península dado que había sido enviado desde Australia.

El Carl Vinson participará en las maniobras con la marina surcoreana con la intención de demostrar “la fuerte determinación de Seúl y Washington en sancionar las provocaciones norcoreanas”, según la marina surcoreana.

Estas prácticas tendrán lugar en el mar Oriental, el nombre acuñado por Seúl para el mar de Japón. Asimismo, los aliados iniciarán este martes maniobras navales conjuntas en el mar Amarillo, la parte norte del mar de la China Oriental.

En el desarrollo de los ejercicios militares, el submarino nuclear USS Michigan fue amarrado al puerto surcoreano de Busan. El presidente estadounidense había prometido enviar a la región “un ejército muy potente”.

Según la web de las fuerzas submarinas del Pacífico de la marina estadounidense, el USS Michigan está equipado con más de 150 misiles. Estos artefactos son capaces de hacer ataques de precisión contra las instalaciones nucleares norcoreanas.

No obstante, la marina surcoreana señaló que se trata de una visita “de rutina” y que el submarino no participará en ninguna maniobra conjunta. Pionyang, que sueña con construir un misil nuclear capaz de llegar al continente americano, ha llevado a cabo dos ensayos de misiles este mes. Las tensiones se han intensificado en los últimos días, con intercambio de amenazas entre Pionyang y Washington.

Las declaraciones de Pionyang suelen ser más incendiarias en primavera, cuando Estados Unidos y Corea del Sur efectúan sus prácticas militares conjuntas anuales, que Corea del Norte considera un ensayo para la invasión de su territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...