programa de armamento

Corea del Norte aprueba mejorar y ampliar su arsenal nuclear

Temas:

Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados. Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados.
Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados. AP

El primer congreso del partido único de Corea del Norte en casi 40 años adoptó formalmente la política de su líder Kim Jong-un de desarrollar su arsenal nuclear en paralelo al desarrollo económico, informó un medio estatal.

La asamblea política, iniciada el viernes, está considerada como la consagración del liderazgo del líder norcoreano de 33 años y la confirmación de su estrategia del “ byungjin”, un desarrollo paralelo de la economía y los programas nucleares.

En el congreso, técnicamente el máximo órgano decisorio de Corea del Norte, miles de delegados adoptaron este domingo, 8 de mayo, esta estrategia de impulso económico y de “la fuerza nuclear de autodefensa, tanto en calidad como en cantidad”, indicó la agencia oficial de noticias KCNA.

Asimismo, el encuentro ratificó el principio político según el cual Pyongyang sólo utilizará sus armas nucleares en caso de que su soberanía se vea amenazada por otra potencia nuclear.

Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados.

“Pero si las autoridades surcoreanas optan por una guerra (...) Nos implicaremos en una guerra justa para eliminar sin piedad las fuerzas opuestas a la reunificación”, dijo el documento difundido por la agencia oficial.

El partido único reiteró también que el programa de armamento nuclear continuaría mientras “los imperialistas persistan en su amenaza nuclear”, un argumento utilizado desde hace mucho tiempo por Pyongyang en referencia, especialmente, a Estados Unidos.

Kim Jong-un aún no había nacido cuando tuvo lugar el último congreso, en 1980, y que consagró a su padre Kim Jong-il como heredero de este régimen dinástico fundado por su abuelo Kim Il-sung hace casi 70 años.

Las especulaciones sobre la posibilidad de un quinto ensayo nuclear norcoreano durante la celebración de este congreso, que debe durar unos tres o cuatro días, aumentaron estos últimos tiempos.

La comunidad internacional impuso una serie sanciones a Pyongyang tras su primer ensayo de una bomba atómica en 2006, seguido por otros tres y numerosos disparos de misiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...