Corea del Norte promulga una ley para aumentar su seguridad nuclear

Compuesta por seis capítulos y 50 artículos, fue diseñada para "prevenir la contaminación radiactiva y ayudar a proteger la vida y la salud de las personas, así como el medio ambiente", según el propio documento norcoreano obtenido por la a

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Corea del Norte ha puesto en vigor una ley destinada a mejorar la gestión de sus instalaciones atómicas en un aparente intento de afianzar la seguridad nuclear en el hermético país, reveló hoy la agencia surcoreana Yonhap.

La agencia, que accedió a una copia de la ley, asegura que la nueva norma de protección ante contaminación radiactiva se aprobó el pasado 29 de agosto. La ley aborda principalmente la gestión segura de sustancias radiactivas e instalaciones nucleares, la eliminación de los desechos y el seguimiento de los efectos ambientales.

Compuesta por seis capítulos y 50 artículos, fue diseñada para "prevenir la contaminación radiactiva y ayudar a proteger la vida y la salud de las personas, así como el medio ambiente", según el propio documento norcoreano obtenido por Yonhap.

En el ámbito práctico, la nueva ley de seguridad nuclear del régimen de Kim Jong-un impone una evaluación previa de la seguridad y los posibles efectos sobre el medio ambiente antes de la construcción de cualquier instalación nuclear. En el caso de la contaminación radiactiva, contempla la puesta en marcha de un equipo especial de control para excluir productos agrícolas y marinos contaminados, y la realización de pruebas periódicas en el aire, el agua y el suelo cerca de las instalaciones nucleares.

Se cree que Corea del Norte opera un reactor de investigación nuclear de 5 megavatios, además de otras instalaciones de procesamiento y reprocesamiento, y otro reactor de agua ligera en Yongbyon se encuentra en construcción. Expertos han advertido en varias ocasiones de la posibilidad de un accidente nuclear en Corea del Norte, cuyas opacas políticas de seguridad atómica son objeto de desconfianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

advierte que defenderá sus intereses Unión Europea dice 'ya echar de menos' a Reino Unido

Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973. Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.
Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La Unión Europea (UE) dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de ...

Arqueología Egipto intenta restaurar bote del faraón Keops

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops.
Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. AP//Amr Nabil

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops, famoso por ...

falta de agua Suspendidas las clases en el campus Harmodio Arias de la Universidad de Panamá

Las clases en el campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá (Curundu) siguen suspendidas este miércoles, debido ...