Corea del Norte promulga una ley para aumentar su seguridad nuclear

Compuesta por seis capítulos y 50 artículos, fue diseñada para "prevenir la contaminación radiactiva y ayudar a proteger la vida y la salud de las personas, así como el medio ambiente", según el propio documento norcoreano obtenido por la a

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Corea del Norte ha puesto en vigor una ley destinada a mejorar la gestión de sus instalaciones atómicas en un aparente intento de afianzar la seguridad nuclear en el hermético país, reveló hoy la agencia surcoreana Yonhap.

La agencia, que accedió a una copia de la ley, asegura que la nueva norma de protección ante contaminación radiactiva se aprobó el pasado 29 de agosto. La ley aborda principalmente la gestión segura de sustancias radiactivas e instalaciones nucleares, la eliminación de los desechos y el seguimiento de los efectos ambientales.

Compuesta por seis capítulos y 50 artículos, fue diseñada para "prevenir la contaminación radiactiva y ayudar a proteger la vida y la salud de las personas, así como el medio ambiente", según el propio documento norcoreano obtenido por Yonhap.

En el ámbito práctico, la nueva ley de seguridad nuclear del régimen de Kim Jong-un impone una evaluación previa de la seguridad y los posibles efectos sobre el medio ambiente antes de la construcción de cualquier instalación nuclear. En el caso de la contaminación radiactiva, contempla la puesta en marcha de un equipo especial de control para excluir productos agrícolas y marinos contaminados, y la realización de pruebas periódicas en el aire, el agua y el suelo cerca de las instalaciones nucleares.

Se cree que Corea del Norte opera un reactor de investigación nuclear de 5 megavatios, además de otras instalaciones de procesamiento y reprocesamiento, y otro reactor de agua ligera en Yongbyon se encuentra en construcción. Expertos han advertido en varias ocasiones de la posibilidad de un accidente nuclear en Corea del Norte, cuyas opacas políticas de seguridad atómica son objeto de desconfianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...