PUERTO

Corea del Norte dispara 'proyectil no identificado' sobre mar de Japón

Temas:

Kim Jong-Un (cent.), líder de Corea del Norte, junto a miembros del ejército. Kim Jong-Un (cent.), líder de Corea del Norte, junto a miembros del ejército.
Kim Jong-Un (cent.), líder de Corea del Norte, junto a miembros del ejército. AFP

Corea del Norte disparó el miércoles lo que se sospecha es un misil balístico sobre el mar de Japón, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

"Corea del Norte disparó un proyectil no identificado sobre el mar de Japón esta mañana desde Sinpo", puerto del este del país, indicó el ministerio en un comunicado.

En febrero Pyongyang disparó cuatro misiles, tres de los cuales cayeron cerca de Japón, en un ensayo que tenía como objetivo simular un ataque a bases estadounidenses en el archipiélago.

De confirmarse que se trata de un nuevo disparo de misil, la tensa situación en la Península se agravaría alimentando la inquietud sobre las ambiciones militares del régimen aislacionista del Norte.

La inquietud es cada vez mayor por el presunto avance de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte.

Seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con sus programas.

Corea del Norte ya llevó a cabo cinco ensayos nucleares subterráneos, dos de ellos en 2016, e intenta dotarse de misiles intercontinentales capaces de transportar una carga atómica.

A fines de marzo, imágenes satelitales mostraron, según analistas de 38 North, un sitio web de referencia sobre el régimen de Pyongyang, preparativos para un nuevo ensayo nuclear en Corea el Norte.

Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país, elementos que concuerdan con la preparación de una prueba nuclear.

Militares estadounidenses habían llegado antes a las mismas conclusiones y observaron "actividad" en torno a emplazamientos nucleares en Corea del Norte.

En declaraciones publicadas el domingo, el presidente estadounidense Donald Trump dijo estar dispuesto a "resolver" sólo el problema con Corea del Norte, si China, principal aliado de Pyongyang, no actúa para poner un término a las ambiciones militares norcoreanas.

Trump debe reunirse el jueves con el presidente chino Xi Jinping.

Corea del Norte estará en la agenda.

El lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano consideró como "irresponsables" los tres días de ejercicios militares navales de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón que finalizan el miércoles.

Estas "acciones irresponsables" llevan a la península "al borde de la guerra", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano citado por la agencia oficial.

Estados Unidos confirma el lanzamiento de misil

Las fuerzas armadas estadounidenses confirmaron el martes que Corea del Norte disparó un misil balístico de medio alcance en el mar de Japón, que no representa amenaza para Norteamérica, y prometieron trabajar estrechamente con sus aliados en la región. "El Comando del Pacífico de EU está plenamente comprometido a trabajar estrechamente con nuestros aliados japoneses y de la República de Corea (del Sur) para mantener la seguridad", dijo el Comando. "El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) determinó que el lanzamiento del misil desde Corea del Norte no representa una amenaza para Norteamérica", añadió en un comunicado. El Comando del Pacífico dijo que determinó que el lanzamiento del misil balístico, de medio alcance, se realizó a las 11H42 del miércoles (21H42 GMT del martes), y que cayó al mar de Japón nueve minutos después, en línea con lo determinado por el Ministerio de Defensa surcoreano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...