Corea del Norte dice que no reaccionará a ejercicio del Sur

6:33 a.m. - YEONPYEONG, Corea del Sur (Reuters). -Corea del Norte dijo que no reaccionará ante los ejercicios militares realizados el lunes por su vecino del sur en una disputada frontera marítima, mientras CNN reportó que Pyongyang acordó el ingreso de inspectores nucleares, aliviando más las tensiones.

La voluble Corea del Norte había amenazado con atacar de nuevo si los surcoreanos seguían adelante con sus maniobras, pero horas después del final de los disparos de artillería afirmó que "no vale la pena" iniciar una respuesta militar.

"Consideramos que no vale la pena reaccionar a cada una de las provocaciones militares", reportó la agencia oficial de noticias KCNA, citando al Ejército del Comando Supremo del Pueblo de Corea del Norte.

También era posible un avance diplomático, después de un reporte indicando que Pyongyang dijo al enviado estadounidense Bill Richardson que aceptaría reanudar la visita de inspectores internacionales de su programa nuclear.

El ejercicio militar del lunes duró poco más de 90 minutos, con disparos constantes de artillería que sacudieron los búnkers situados en la isla surcoreana de Yeonpyeong. "No puedo decir exactamente cuántos disparos hubo, algunos fueron distantes y otros bulliciosos. El búnker se está sacudiendo y la gente aquí está preocupada, incluyéndome a mí", declaró un testigo Reuters en la isla.

El 23 de noviembre, la última vez que Seúl realizó ejercicios militares desde Yeonpyeong, isla cercana a una disputada frontera marítima frente a la costa occidental de la península, Pyongyang lanzó proyectiles de artillería, matando a dos civiles y dos marines en el peor ataque contra territorio surcoreano desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...