Corea del Norte reforma sus agencias de espionaje

9:56 a.m. - SEÚL, Corea del Sur. (AP). -Corea del Norte has abolido dos de sus agencias de espionaje a fin de acrecentar el personal en una tercera que administra el ministerio de Defensa, informó el domingo una agencia noticiosa surcoreana, una acción que según algunos analistas daría más poder al ejército.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, ha dedicado la mayor parte de los escasos recursos de su empobrecido país al ejército, constituido por 1.2 millón de efectivos.

El régimen de Kim administraba previamente cuatro o cinco agencias de espionaje, especialmente para recolectar información sobre Corea del Sur.

Ambos países se hallan todavía formalmente en guerra desde que el conflicto concluyó en 1953 con una tregua, no con un acuerdo de paz.

De acuerdo con el ministerio de Unificación de Corea del Sur, Pyongyang usa las agencias de espionaje para recolectar dinero mediante el tráfico de drogas y armas, así como la falsificación de divisas extranjeras.

La agencia noticiosa Yonhap, de Corea del Sur, informó que Pyongyang desmanteló dos agencias administradas por el Partido de los Trabajadores y las integró en otra que administran las Fuerzas Armadas del Pueblo, un organismo equivalente al ministerio de Defensa.

Una cuarta agencia ha sido reducida, dijo Yonhap, citando fuentes que, según la agencia noticiosa, están al tanto de los asuntos de Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...