Corea del Norte rechaza sanciones de la ONU, China llama a la calma

Corea del Norte rechazó una resolución de la ONU que exige el fin de su programa nuclear, en momentos en que China hizo un llamado a la calma diciendo que las sanciones no son la forma ‘fundamental’ de resolver las tensiones.
Imagen sin fechar cedida por la agencia KCNA el 9 de marzo de 2013 del máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un. Imagen sin fechar cedida por la agencia KCNA el 9 de marzo de 2013 del máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un.
Imagen sin fechar cedida por la agencia KCNA el 9 de marzo de 2013 del máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un.

SEÚL/BEIJING, (Reuters).–  Corea del Norte rechazó el sábado formalmente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige el fin de su programa nuclear, en momentos en que China hizo un llamado a la calma diciendo que las sanciones no son la forma “fundamental” de resolver las tensiones en la península coreana. 

Pyongyang dijo que perseguirá su objetivo de convertirse en un Estado con pleno derecho a tener armas nucleares, a pesar de las sanciones que fueron impuestas por unanimidad el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Las sanciones tienen por objetivo endurecer las restricciones financieras y tomar medidas enérgicas contra los intentos de Corea del Norte de transportar mercancías prohibidas. 

La resolución, la quinta desde el 2006 que intenta detener el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, coincide con una fuerte escalada en las tensiones en la península coreana después de la tercera prueba nuclear realizada por Pyongyang el 12 de febrero. 

“La República Popular Democrática de Corea, tal como lo ha hecho en el pasado, denuncia y rechaza totalmente la ‘resolución de sanciones contra la RPDC’, un producto de la política hostil de Estados Unidos hacia nosotros”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado. RPDC es la sigla oficial de Corea del Norte. 

En tanto, China, el único gran aliado de Corea del Norte, ha dicho que desea que las sanciones se ejecuten totalmente, pero el canciller chino, Yang Jiechi, sostuvo en una conferencia de prensa que la mejor manera de resolver el problema sigue siendo a través del diálogo. 

“Siempre hemos creído que las sanciones no son la última medida del Consejo de Seguridad, ni que las sanciones sean la vía fundamental para resolver los temas relevantes”, dijo Yang, instando a todas las partes a la calma y la moderación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...