Corea del Norte vuelve a cerrar su frontera con el Sur

7:31 a.m. - SEÚL. Corea del Sur (EFE). -Pyongyang volvió a cerrar hoy los puntos de paso de la frontera terrestre con Corea del Sur, y denegó la salida de nacionales surcoreanos que trabajan en el complejo industrial conjunto de Kaesong (Corea del Norte), según informó Yonhap.

El régimen comunista ya cerró el pasado lunes la frontera para reabrirla al día siguiente, en protesta por las maniobras militares conjuntas que realizan los ejércitos surcoreano y estadounidense en la península, a las que considera un "preludio" de invasión a su país.

En esta ocasión, Pyongyang calificó los ejercicios militares como el ensayo de "una segunda Guerra de Corea", según la agencia surcoreana de noticias.

Los canales de comunicación entre las dos Coreas podrían permanecer cerrados hasta el próximo viernes, fecha en la que terminan las maniobras, informó Yonhap.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo hoy que Pyongyang debe detener las amenazas a civiles, después de que 275 personas de las que debían regresar a Corea del Sur procedentes del complejo industrial que ambos países gestionan, no lo pudiera hacer hoy.

Del mismo modo, Pyongyang denegó durante la jornada la entrada programada de otros 600 surcoreanos al complejo industrial conjunto de Kaesong.

Alrededor de 90 empresas surcoreanas operan en este complejo industrial, símbolo de la cooperación intercoreana, que ha reducido sus operaciones debido a las continuas restricciones norcoreanas en protesta por la política del gobierno conservador de Seúl.

Lee criticó que "Corea del Norte no dude en llevar acabo amenazas contra civiles" y pidió al país comunista que "se comprometa a mantener la paz y la estabilidad en la península coreana". "Corea del Norte nos está amenazando en todas las áreas, incluidas tierra, mar y aire", aseveró el mandatario.

El lunes Corea del Norte cortó todos los canales de comunicación militar con el Sur y los pasos fronterizos, un nexo básico para autorizar el tránsito intercoreano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...